TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna judicial

Caso Loan: Un giro hacia la hipótesis de trata de personas

El abogado penalista Gonzalo Escaray analizó el caso de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido en Corrientes. La investigación ha cambiado de rumbo, ahora centrada en la hipótesis de un secuestro con fines de trata de personas.

Nazareno Napal
27/06/2024
Caso Loan: Un giro hacia la hipótesis de trata de personas

En una nueva entrega de su Columna Judicial, el abogado penalista Gonzalo Escaray analizó detalladamente el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de Corrientes, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 13 de junio. Este caso captó rápdiamente la atención pública generando diversas hipótesis, incluyendo una que lo relaciona con una red de trata de personas.

Escaray recordó cómo al inicio de la búsqueda de Loan, surgieron conjeturas "totalmente innecesarias", comparándolo con el caso Pomar, y mencionó especulaciones absurdas como la posibilidad de un ataque por un puma. Sin embargo, con el tiempo, "apareció la posibilidad de que haya sido secuestrado para la trata de personas, lo que es hoy la principal hipótesis".

Inicialmente, la justicia provincial de Corrientes intervino bajo la hipótesis de un presunto abandono de persona. No obstante, "con el tiempo se fue descartando la 'pérdida' de Loan, y se empezó a investigar esta captación con destino de explotación sexual/laboral/en adopción", explicó Escaray, resaltando que la causa cambió significativamente al pasar a manos de la Justicia Federal debido a la naturaleza del delito.

En diálogo con Código Baires, el abogado destacó la necesidad de intervención de distintas jurisdicciones y niveles de gobierno, ya que "tenés a Chaco y Corrientes, con las justicias que tienen que pasarse información y también con los países limítrofes". Además, resaltó la importancia de los avances tecnológicos en la investigación federal, como el análisis de celulares y cruces de antenas, que "ahora se está reforzando muchísimo".

En cuanto a la imputación inicial, Escaray detalló que, según la primera fiscalía que intervino, "el 13 de junio de 2024 alrededor de las 15 horas, los imputados Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava, captaron al menor Loan Danilo Peña de 5 años de edad y lo trasladaron a un destino desconocido a la fecha, con fines de explotación". Esta captación tuvo lugar en inmediaciones de la casa de la abuela de Loan, Catalina Peña, en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.

Para llevar a cabo su cometido, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de otros imputados: Bernardino Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica Carmen Millapi, quienes "sacaron al menor de la esfera de custodia de su padre" con la excusa de recoger naranjas a unos 600 metros del domicilio, detalló Escaray.

Una de las particularidades del caso, según el abogado, es que "acá se le saca toda la responsabilidad al padre", señalando a otras personas como responsables del secuestro. A pesar de que los perros rastreadores marcaron la presencia de Loan en ciertos lugares y vehículos, como un Ford Ka y una Ranger, existen discordancias en las pruebas y testimonios, ya que algunos testigos afirman que Loan efectivamente fue al lugar a recoger naranjas.

Sobre las explicaciones de los imputados respecto a las pruebas encontradas en los vehículos, Escaray mencionó que "la defensa básica que plantean es que le plantaron la ropa", lo cual debe ser analizado en profundidad. Además, destacó la posible existencia de una organización grande detrás del secuestro, que podría incluir "pata policial" y "pata política", complicando aún más la investigación.

El abogado también mencionó que Pérez y Caillava ofrecieron una coartada que no pudo ser corroborada, ya que "dijeron que se fueron a Chaco, que comieron a las 4 de la tarde y cuando fueron a esa rotisería, ahí dijeron que nunca fueron, y que el cocinero se va a las 3 de la tarde".

En el ámbito judicial, Escaray señaló que un comisario está imputado por encubrimiento agravado por ser funcionario público, acusado de desviar la investigación. "Lo que se le achaca es lo de la zapatilla, que la habría aportado una tía, pero el policía dice que él la encontró en el barrio", indicó, lo que sugiere un intento de desviar las pesquisas hacia la hipótesis de que Loan estaba perdido.

Hasta ahora, si bien existen muchos indicios, Escaray aclaró que "todavía no hay prueba directa que refleje lo de la captación con destino de explotación", ya que no se ha podido vincular a los imputados directamente con una red de trata de personas.

Comentarios
Más de Opinión y análisis