Información General
Repudio de FOPEA

Ataque a la prensa: Milei quiso reimplantar la colegiación obligatoria de periodistas

A través del Ministerio de Capital Humano, el presidente Javier Milei, intentó coartar el ejercicio libre del periodismo con la implementación de una "Matrícula Nacional" obligatoria y ante el rechazo general borró el anuncio.

Andrea Lazaro
27/06/2024
Ataque a la prensa: Milei quiso reimplantar la colegiación obligatoria de periodistas

El gobierno de Javier Milei intentó avanzar una vez más contra la libertad de prensa y pretendió establecer una matriculación obligatoria para ejercer el periodismo en el país, pero horas después retiró la condición y eliminó el tuit original y la web. La iniciativa, que partió de la super ministra y couching Sandra Pettovello, fue rapidamente repudiada por Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y otras organizaciones.

"Si sos periodista profesional podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", rezaba el posteo del Ministerio de Capital Humano. Este mensaje dirigía al sitio Argentina.gob.ar y establecía que la obtención de la matrícula era "obligatoria" para "periodistas profesionales que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, periódicas y agencias noticiosas".

La normativa incluía a roles como director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente.

Además, se especificaba que abarcaba "las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas".

PUBLICIDAD

Pero antes de las 10 de la mañana, en medio de las críticas que provenían de todos del sectores del periodismo, el carácter obligatorio del trámite fue eliminado y el sitio oficial desapareció por completo minutos después. 

En cuanto a los requisitos para la entrega de la credencial habilitante, que tendría una duración de dos años y que buscaba regular la actividad periodística a través de la Secretaría de Trabajo, se requería completar un formulario, exhibir un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, presentar una certificación de aportes previsionales de trabajador autónomo extendida por un contador y acreditar al menos dos años en la profesión, con los aportes jubilatorios al día.

El repudio de FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino cuestionó en duros términos la publicación oficial de Capital Humano y a través de un comunicado, la entidad dijo: "Esta organización condena y deplora la decisión del ministerio de Capital Humano de la Nación de reimplantar la matriculación obligatoria de periodistas”.

Es este marco, FOPEA sostuvo que se trataba de una “práctica obsoleta que desde 1985 está considerada por la Opinión Consultiva 5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión”.

Acto seguido, la entidad recordó que la colegiación obligatoria rigió desde 1974 a 1985 y aclaró: “Generaciones enteras de periodistas ni siquiera conocen la norma y jamás tramitaron su matrícula”.

Además, cruzó a Sandra Pettovello al considerar que la medida “agravia la libertad que su partido dice defender, pretendiendo condicionar, limitar, vigilar y restringir el acceso a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión de informar”.

Comentarios
Más de Información General