TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Crisis económica

El desempleo se disparó bajo el gobierno de Milei: Casi 500.000 puestos perdidos

En los primeros tres meses de gobierno de, el país experimentó una drástica pérdida de 437,000 puestos de trabajo, con una media alarmante de casi 5,000 empleos perdidos por día.

Nazareno Napal
26/06/2024
El desempleo se disparó bajo el gobierno de Milei: Casi 500.000 puestos perdidos

Durante los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei se destruyeron 437.000 puestos de trabajo, a un promedio de casi 5.000 empleos por día, según se desprende de las cifras que reveló el Indec en las últimas horas. Además, los números de desocupación casi se duplicaron de un trimestre a otro en el segmento de los jefes y jefas de hogar, que afrontan una especial dificultad para reinsertarse en el mercado.

"La tasa de desocupación tiene estacionalidad, y en general suele dar más alta en los primeros trimestres de cada año, debido al verano, las vacaciones y las ocupaciones que se cortan a fin del año previo", explicó Mariana González, especialista en mercado de trabajo de FLACSO y CIFRA, el observatorio de la CTA de los Trabajadores.

"Cuando hay cambios importantes, es deseable tener datos más cercanos", agregó González, destacando la importancia de comparar trimestres consecutivos en este contexto.

El informe del Indec mostró que la desocupación aumentó al 7,7% durante el primer trimestre de este año, comparado con el 5,7% del cuarto trimestre de 2023, marcando una significativa subida en el desempleo.

En cuanto a la segmentación social, el grupo que más sufrió la suba del desempleo durante los primeros tres meses de Milei es el de los jefes y jefas de hogar. "La desocupación en ellos casi se duplicó, al pasar del 2,7 al 5% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de este año", según mostró el informe del Indec.

En términos absolutos, el número de desocupados totales asciende a 1,7 millones, debido a unas 437.000 personas nuevas que perdieron su empleo entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024, calculó González. "Promediando los 90 días exactos que tuvo el primer trimestre, la destrucción de empleo es de 4.855 puestos por jornada."

La destrucción intertrimestral fue notable en sectores como la construcción y las empleadas domésticas, además de la industria manufacturera y el comercio, que también vieron aumentos en las tasas de desempleo.

El impacto del desempleo sigue afectando especialmente a los jóvenes, con tasas que alcanzan el 14% en varones de 14 a 29 años y el 17% en mujeres del mismo rango etario.

Comentarios
Más de Economía