TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crisis del transporte

Jorge D'Onofrio: "En el Gobierno Nacional no se ponen colorados a la hora de extorsionar"

El Ministro de Transporte bonaerense anunció un programa transitorio de subsidios para paliar el abandono del Gobierno Nacional en materia de transporte, denunciando además la ilegalidad del desvío de fondos destinados a este sector. Las compensaciones firmadas permitirán revisar las tarifas en el próximo mes, brindando un alivio necesario a los usuarios.

Nazareno Napal
25/06/2024
Jorge D'Onofrio: ”En el Gobierno Nacional no se ponen colorados a la hora de extorsionar”

En un contexto de dificultades financieras para los usuarios del transporte, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, criticó duramente al Gobierno Nacional por la deserción y abandono en la entrega de subsidios al transporte. En una entrevista reciente, D'Onofrio detalló el impacto de esta medida y anunció un programa transitorio para aliviar el bolsillo de los ciudadanos bonaerenses.

El ministro D'Onofrio calificó el programa anunciado como "transitorio" y explicó que "la transitoriedad tiene que ver justamente por el reclamo que tenemos hechos a los jueces". Según el ministro, este aporte extraordinario es una respuesta a la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional con respecto a los subsidios al transporte del interior del país. "Esto además, es de manera ilegal", denunció, señalando que se están desviando fondos que por ley deberían destinarse al transporte.

En diálogo con Código Baires, D'Onofrio argumentó que el desvío de fondos recaudados a través del impuesto a los combustibles constituye un delito: "Cada vez que alguien consume un litro de combustible, se está recaudando esa plata y se le está dando un fin diferente que lo que la ley estableció; eso tanto en la Provincia como en toda la Argentina, es un delito. Se están robando los recursos de los bonaerenses".

El ministro también resaltó las consecuencias de estas acciones, mencionando que "hay dos consecuencias de esto: la primera es un aumento indiscriminado de las tarifas que padecen los usuarios, y lo segundo es que hay lugares en donde ya no hay capacidad para trasladar los costos de las tarifas, y por ende desaparecen servicios".

La entrevista también abordó proyectos de gran envergadura, como la inversión de YPF y Petrobras en una planta de GNL en Bahía Blanca. D'Onofrio indicó que esta inversión, que se viene gestionando desde 2012, está en riesgo debido a las exigencias del Gobierno Nacional: "El Secretario de Energía acaba de anunciar que si el gobierno provincial no adhiere a las RIGI esa obra se llevará a otras provincias".

Asimismo, el ministro denunció: "No entienden de que están hablando y además no se ponen colorados al ahora de extorsionar, porque con cada funcionario que he tratado, incluyendo al ministro Guillermo Francos, me han dicho que la financiación para la Provincia de Buenos Aires vendrá en tanto y cuanto haya acatamiento de lo que indica el Gobierno Nacional".

Finalmente, D'Onofrio aseguró que se firmaron acuerdos para reemplazar los subsidios y se espera que "en el próximo mes de compensaciones se estará cobrando el aumento que además es retroactivo al mes de mayo". Este ajuste permitirá que las jurisdicciones revisen sus tarifas, brindando un alivio necesario a los usuarios del transporte público.

Con estas declaraciones, el Ministro de Transporte de Buenos Aires dejó claro que la provincia está tomando medidas para proteger a sus ciudadanos frente a lo que considera una injusticia y abandono por parte del Gobierno Nacional, mientras se espera una resolución judicial sobre los fondos desviados.

Comentarios
Más de Política