Economista ratificó que “La baja de la inflación no es una buena noticia”
Ismael Bermúdez, economista y analista económico habló en Código Baires sobre la baja de la inflación “engañosa” de la cual Javier Milei saca pecho y explicó los motivos por los cuales se llegó a ese número.
Tras la información que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la cual informó que la inflación de mayo de 2024 fue del 4,2%, el valor más bajo desde enero de 2022, cuando había sido del 3,9% se realizaron distintos análisis sobre cómo se llegó a ese número.
En este caso, el economista Ismael Bermúdez explicó en Código Baires que: “Las razones que llevan a la baja de la inflación son negativas. El dato de inflación es engañoso porque se sustenta en licuación de jubilaciones, parálisis de obra pública, transferencias menores en gastos sociales y a las universidades”.
El especialista en cuestiones económicas, dijo que: “Según el Indec, son más los turistas que se van al extranjero que los turistas que tenemos en Argentina y esto es por los precios y el dólar sigue sujeto al BCRA”.
Bermudez afirmó que: “Lo único que puede presentar como algo positivo el gobierno es engañoso, la inflación tiene que bajar con la gente laburando, llegando a fin de mes, comprando sus medicamentos y las pymes trabajando”.
El economista criticó a aquellos periodistas que decían que en el segundo trimestre “comenzaba la famosa v corta por el lado de la crecida de la actividad económica y ahora dicen que queda para más adelante”. Además ratificó que el país se va a arrastrar en términos de recesión económica en los próximos meses hasta cuando se diriman las cuestiones de tipo de cambio, las presiones devaluatorias, lo que van a hacer los exportadores
En este marco, sostuvo que: “El presidente no puede decir lo contrario de lo que dice, no puede decir que va a devaluar. Igualmente Javier Milei se contradice con lo que dijo en campaña y lo que hizo desde que asumió”.
“Yo no veo ningún elemento en la realidad que indique va a salir bien lo que propone Javier Milei porque por ejemplo si quiero hacer una inversión las ventas caen, los servicios públicos aumentan, los alquileres están por las nubes, la gente no consume, es imposible”, resaltó Bermúdez.
“Los peajes aumentan, las prepagas también, se le suma el alza del combustible, el fin de semana super largo cayó el turismo, los gastos bajaron en el consumo, todos estos datos no ayudan a la economía”, culminó diciendo el economista.