TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
La carátula pasó a Trata de personas

Caso Loan: Berni criticó a Bullrich por su falta de "expertise" para comandar la investigación

El senador bonaerense y ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, disparó contra Patricia Bullrich y el Gobierno nacional por su inoperancia en la investigación del caso Loan, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes hace más de 10 días.

Andrea Lazaro
25/06/2024
Caso Loan: Berni criticó a Bullrich por su falta de ”expertise” para comandar la investigación

A doce días de la desaparición de Loan Danilo Peña que conmociona a Corrientes, el senador bonaerense y ex ministro de Seguridad tanto de Provincia como de Nación, Sergio Berni, criticó al gobierno de Javier Milei por la demora en la intervención en la causa y a Patricia Bullrich, actual titular de la Cartera, quien recién este martes llegó a esa provincia para conocer el estado de la investigación. 

En declaraciones radiales, Berni aseguró que si la desaparición del niño de 5 años hubiera ocurrido durante su gestión en la Secretaría de Seguridad, “la Presidenta (en referencia a Cristina Kirchner) me hubiera mandado a Corrientes ese mismo día”; al tiempo que destacó que la indiferencia de la administración de Milei se debe a que su gobierno “no cree en el Estado”. 

“No esperen que el Estado encuentre un chiquito que se perdió”, aseguró. 

En este marco, Berni advirtió que se perdió mucho tiempo en la investigación y apuntó contra el Gobierno por no poner en marcha en forma inmediata los mecanismos de búsqueda. “La desaparición de un niño en este ámbito siempre es una cuestión compleja y acá se perdió mucho tiempo”, subrayó.

Respecto al accionar de Bullrich, el senador bonaerense alertó sobre su  falta de efectividad en el cargo y la tildó de mentirosa por decir que iba a ir a Paraguay para evaluar si el niño podría estar allí cuando en realidad tenía un viaje programado con anterioridad para participar de una actividad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo peor es que en Paraguay dijeron que no van por eso, van porque hay una reunión de la OEA. Solo en Argentina se permite que los políticos mientan descaradamente, faltando el respeto a la sociedad, y no tengan ninguna consecuencia”, manifestó.

Y continuó: “No me gustaría decir que se hizo todo mal, me gustaría decir que se perdió mucho tiempo. Igualmente en el expediente hay actuaciones secretas, reservadas, que las saben los fiscales y jueces intervinientes, y que nosotros desconocemos. Sería apresurado decir que se hizo todo mal. Sí, a la vista de los resultados, el mecanismo de seguridad de Corrientes no se movió con la celeridad que se tenía que mover”.

Mientras que aseguró que la Provincia de Buenos Aires puso toda su capacidad a disposición del caso porque  “están para ayudar” y planteó que en las tareas investigativas no solo es importante lo que hace el fiscal, sino lo que despliega la Policía. 

“Si el fiscal es muy bueno, pero la Policía no le encuentra el agujero al mate, se hace un combo explosivo. Entonces, cuando la Policía no tiene capacidad territorial para moverse y para encontrar información... No quiero ser autorreferencial, pero en la Provincia en las primeras doce horas un caso lo tenemos resuelto porque hay una autoridad política junto a una policial que conocen el territorio, tienen fuentes de información y saben cómo manejarse en el territorio. Aquí uno se da cuenta de que en el manejo de la investigación faltó expertise”, cerró.

Cabe recordar que este lunes, Bullrich había asegurado que iría a Paraguay para mantener un encuentro con las autoridades policiales ante la hipótesis de que el niño secuestrado en la localidad correntina había sido llevado hacia el país vecino. Pero en realidad la funcionaria ya tenía el viaje programado en el marco de una convención de la OEA, a la que finalmente viajó la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva

Ante el escándalo, la Ministra, finalmente, se reunió con autoridades policiales de Inteligencia paraguaya para dialogar sobre la investigación por la desaparición de Loan. 

Recién este martes, dado que la Justicia Federal se hizo cargo del caso, Bullrich viajó a Goya, Corrientes, para seguir de cerca los avances en la pesquisa. De hecho, así lo confirmó en sus redes sociales. 

“Luego del traspaso de la causa de Loan de la Justicia de Corrientes al fuero federal, aterricé en Goya, Corrientes, para reunirme con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y reafirmar nuestra máxima colaboración en la búsqueda de Loan”, anunció Bullrich. 

Y agregó: “Desde el 14 de junio, con la activación de la Alerta Sofía, el Ministerio de Seguridad cumplió sus responsabilidades: publicó la búsqueda, ofreció una recompensa para quien aportare información relevante y colaboró, a través de las Fuerzas Federales, a la Policía de Corrientes en la búsqueda que realizaba la Justicia provincial”. 

“Esta nueva carátula en el fuero federal nos permite intervenir de forma directa en la búsqueda del chiquito. Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables”, cerró.

Comentarios
Más de Información General