TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Cuadros Técnicos

Peligra la inversión inmobiliaria en La Plata por el escándalo del CUOT

Tras analizar las repercusiones de la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial en donde se propuso modificar una ordenanza del Consejo de Participación Ciudadana en su columna semanal, Leonardo Di Lorenzo, desandó el escándalo del CUOT.

Juan Manuel Villarreal
24/06/2024
Peligra la inversión inmobiliaria en La Plata por el escándalo del CUOT

Tras analizar las repercusiones de la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial en donde se propuso modificar una ordenanza del Consejo de Participación Ciudadana en su columna semanal, Leonardo Di Lorenzo, desandó el escándalo del CUOT y explicó “se frena la inversión y la gente pierde plata producto de una parálisis inexplicable en la construcción de la Ciudad de La Plata”.

“No tenemos que ser NAIF en estos momentos y saber que cada uno juega en defensa de sus matriculados, tanto sea en asociaciones, en colegios profesionales, universidades, con su estructura, todos defienden su parte. El problema o el beneficio, según desde donde se lo mire, es que hay unión entre los colegios profesionales y asociaciones como la Cámara de Desarrolladores Urbanos y hay intención de discutir esto en serio”, disparó Di Lorenzo en su columna en el programa Código BAIRES.

Di Lorenzo, comentó que en algún momento al CUOT se lo llamó “Escribanía” según quien presentaba los proyectos para darle un aval de participación ciudadana y dijo: “Quizás el CUOT es un problema más, también puede ser la CIAT. Es muy difícil avanzar más allá de la gran capacidad de reactivación económica que tiene la construcción. Estamos esperando una respuesta lógica, hoy no hay orden para el que quiere iniciar a construir”.

Di Lorenzo afirmó que: “No hay certidumbre si queres ponerte a construir, ni siquiera para una vivienda unifamiliar fuera del casco. Hay gente que en diciembre tenía a la firma un permiso de obra y la anterior directora dejó de firmar expedientes y al día de la fecha se han firmado muy poco”.

“No hay inspecciones para las obras que vos pedís finalizar pero si hay para cuando el vecino denuncia cuando empezaste la obra sin permiso. Ningún juez se anima a demoler con el déficit habitacional que existe en la Ciudad de La Plata, esto no viene de esta gestión o la anterior, viene de hace mucho tiempo”, destacó Leonardo.

Por último, comparó al Municipio de Berazategui como un posible ejemplo a seguir para beneficiar la reactivación económica en pos del beneficio ciudadano: “Se implementan sistemas para querer hacerlo rápido pero que no funcionan. Se necesitan seguimientos y controles, hay ejemplos de municipios como el de Berazategui que realiza ese tipo de trabajos. Se frena la inversión, la gente pierde plata, producto de una parálisis inexplicable en la construcción de la Ciudad de La Plata”. 

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis