TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Casa de Gobierno

La planta de GNL y el RIGI, Cuenta DNI y un "contrapacto" federal: Las claves de los anuncios de Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó la conferencia de prensa de los lunes y respondió el apriete del presidente de YPF por la planta de GNL. Además, desmintió la fake libertaria sobre el fin de Cuenta DNI y anunció un "contrapacto" desde Buenos Aires.

Andrea Lazaro
24/06/2024
La planta de GNL y el RIGI, Cuenta DNI y un ”contrapacto” federal: Las claves de los anuncios de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente recogió el guante y respondió las amenazas de La Libertad Avanza y el titular de YPF, Horacio Marín, sobre mudar la instalación de la planta de gas licuado (GNL) de Bahía Blanca, en caso de que la Provincia no adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) promovido por Javier Milei. “La inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias”, arremetió el mandatario. Además, confirmó la continuidad de Cuenta DNI, rechazó la convocatoria al Pacto de Mayo y anunció un "contrapacto" federal.

“Hay muchas empresas que habían decidido inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban”, comenzó expresando el economista durante la conferencia de prensa celebrada este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno; donde estuvo acompañado por los ministros Carlos Bianco, y Jorge D'Onofrio y la directora del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

En este contexto, y en clara alusión al apriete de Marín (a días que la Cámara de Diputados retome la discusión por la Ley Bases), Kicillof disparó: “Las preguntas que debemos hacernos con el RIGI es por qué y para beneficio de quién lo hacen”. Es que el acuerdo para la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL ya había sido anunciado en 2021 por el Frente de Todos.

Y siguió: "El RIGI es un régimen que puede resultarle atractivo a algunas compañías, pero que implicaría una pérdida importante de soberanía para el pueblo argentino”.

“El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”, puntualizó el mandatario.

“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, cerró.

Cuenta DNI 

Más tarde, el Gobernador anunció que continuarán los descuentos del Banco Provincia a través de Cuenta DNI y que se incluirán nuevos beneficios para apuntalar el turismo durante las vacaciones de invierno. 

“Nosotros invertimos siempre con la misma vocación: mientras el Gobierno nacional abandona y deserta, el Gobierno provincial hace un esfuerzo para sostener sus programas”, dijo el mandatario. Y anticipó que “se van a sostener los descuentos” y que “para las vacaciones de invierno se generaron nuevos beneficios”.

Según puntualizó, el descuento del 20% en los comercios de cercanía, “continuará vigente de lunes a viernes”, mientras que los adultos mayores tendrán un 30% de lunes a viernes. Por otra parte, “los descuentos del 35% en carnicerías, granjas y pescaderías continuarán los sábados”, afirmó; y remarcó que “el consumo de carne bajó a niveles históricos”.

Asimismo, sumó que “el ahorro del 40% en ferias, mercados y clubes”, continuará vigente, y para el invierno “habrá 40% de ahorro en garrafas todos los días”.

El Pacto de Mayo y un "contrapacto" federal desde Buenos Aires

En otro tramo de la conferencia, Kicillof cuestionó la convocatoria impulsada por Milei al Pacto de Mayo (que se firmaría en Tucumán el 9 de julio), a la que calificó de “golpe de efecto”; y señaló que varios de los puntos del acuerdo “son de la plataforma de La Libertad Avanza”. Además, adelantó un “contrapacto” con algunas provincias no alineadas al Gobierno nacional como La Pampa y La Rioja, entre otras, en base a la “convicción del federalismo”.

Consultado sobre el llamamiento libertario, Kicillof consideró: “Consta de 10 puntos que tienen algunas cuestiones como el derecho a la propiedad que está contemplado en las leyes y en la Constitución Nacional. Son cuestiones constitucionales, es un golpe de efecto”. 

Y continuó: “Pide el regreso de las AFJP, la privatización de las jubilaciones” en cuanto “el Gobierno ha dado varios golpes a los jubilados”.

“Pacto es un acuerdo entre partes, excepto que sea un contrato de adhesión, un papel que alguien firma forzadamente. Esto no es ni pacto ni de mayo. Merece un cambio en sus contenidos”, sentenció.

Acto seguido, Kicillof adelantó la firma de acuerdos con otras provincias: “Estamos trabajando con varias provincias en áreas y propuestas, en cooperación recíproca. Haré los anuncios en su momento, estas cosas son de acuerdos entre partes y el anuncio debe ser conjunto”.

“Estos pactos tienen que ver con una convicción profunda del federalismo”, añadió, y destacó que “este país no es un gobierno nacional desvinculado de su territorio y su población”.

“Ante esos intentos de disolución de esa forma de funcionamiento es que nosotros encabezamos acuerdos y diálogo con otras provincias”, manifestó. Pero advirtió que “por supuesto que esto no cierra la puerta al trabajo conjunto con el Gobierno. Las relaciones y acuerdos entre provincias no sustituyen la relación con el Gobierno”. 

Comentarios
Más de Política