TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Tras los feriados de junio

El sector turístico pidió un nuevo fin de semana largo en agosto para impulsar la actividad

La Cámara Argentina de Turismo reclamó que en agosto se agregue un nuevo fin de semana largo para acompañar al sector en medio de la crisis económica.

Andrea Lazaro
24/06/2024
El sector turístico pidió un nuevo fin de semana largo en agosto para impulsar la actividad

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, pidió que se agregue un nuevo fin de semana largo en el mes de agosto para incrementar la actividad durante la temporada baja, en medio de la crisis que enfrenta el sector tras la asunción del presidente Javier Milei

"Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público-privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo. En este sentido, creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto para poder acompañar al sector en temporada baja, sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país", dijo Hani, quien agregó que hubo lugares "con una ocupación por encima del 70%". 

Concretamente, el próximo feriado es el 9 de julio (Día de la Independencia), seguido por el 17 de agosto en conmemoración del fallecimiento de José de San Martín. La propuesta de la CAT es trasladar este último al lunes 19 de agosto y generar un fin de semana largo adicional.

El pedido de la CAT se da en sintonía con lo expresado por varios intendentes de municipios turísticos, como el alcalde de Villa Gessell, Gustavo Barrera.

Impacto del Último Fin de Semana Largo

Cabe destacar que, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer fin de semana de junio viajaron unas 800 mil personas y en el segundo 1,8 millones. La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor a la del Día de la Bandera de 2023 y gastó 24,3% menos en precios reales.

A pesar de esta baja significativa, la CAME celebró el balance final contando toda la semana junta. "Si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023", explicaron.

En Mar del Plata, por ejemplo, el nivel de reservas de este último fin de semana XXL alcanzó el 70%, con la llegada de 104,397 turistas, gracias al feriado con fines turísticos y el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En junio, casi 350,000 turistas visitaron la ciudad balnearia, según datos del Ente Municipal de Turismo y Cultura. Entre el 1 y el 21 de junio, Mar del Plata recibió 346,713 visitantes, un 1.1% menos que en el mismo período del año pasado.

Comentarios
Más de Información General