TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Reforma Educativa Bonaerense

Alberto Sileoni: “Algunos sectores quieren que los pibes se vayan de la escuela”

El Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, analizó la resistencia a la reforma educativa por parte de algunos sectores en el ámbito bonaerense.

Juan Manuel Villarreal
24/06/2024
Alberto Sileoni: “Algunos sectores quieren que los pibes se vayan de la escuela”

El Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, analizó la resistencia a la reforma educativa por parte de algunos sectores en el ámbito bonaerense tras la aprobación del programa “ES más secundaria”, el cuál propone el fin de la repitencia, cambios en las curriculas, más tiempo en las escuelas y apoyo en el aprendizaje con dificultades.

Alberto Sileoni dijo: “Nos sentimos con responsabilidad de escuchar a todos los sectores porque cuando uno gobierna tiene que escuchar a todos los sectores de la sociedad. Pero apenas salió la reforma educativa ya había un coro de personas criticando seguramente sin haber leído el proyecto”.

En este sentido, el ministro pidió “elevar el nivel de la discusión porque hay mucho para debatir”. Además agregó: “El único camino de la exigencia no es repetir, no hay nadie que defienda la repitencia. No aprendes más en el año que repetis, por eso elegimos el camino que se parece más al universitario”

En diálogo con Código Baires explicó un punto clave de la no repitencia: “La diferencia entre el régimen universitario y la secundaria es el sujeto, las edades, las familias que hay detrás. Se vuelve a la nota numérica, no vale tener notas de 6 en un cuatrimestre y 8 en el otro por ejemplo, tenes que aprobar con 7 los dos cuatrimestres”.

El ministro continuó: “Hace 100 años que tenemos repitencia, las mentes y las sociedades cambiaron. Les pido que tengan paciencia a quienes no están de acuerdo para poder adaptarse porque cuando te metes con una disposición secundaria parece que se paraliza la vida”

Por otra parte, Sileoni también destacó que hay personas y familias que se preocupan “en serio” y dijo: “Distingo al que tiene miedo de verdad frente a los cambios porque todo cambio quizás asusta y al que dice que esto es una barbarie. En la Ciudad de Buenos Aires, Europa está bien que no haya repitencia y no pasa nada pero en la provincia de buenos aires quieren ignorantes a los pibes y pibas”.

“Hoy en la secundaria hay pibes y pibas que antes no había, cada vez tenemos más espacios en la secundaria para que lleven a sus hijos o que vienen y te avisan que por dos días no vienen porque tienen una changa”, afirmó Sileoni.

Tras una interesante charla el ministro defendió la reforma y destacó: “El único destino es más educación, los pibes tienen que estar en la escuela aprendiendo. Algunos quieren que se vayan de la escuela porque hay un electorado que cree que el rigor es el camino para construir una buena sociedad”.

Por último concluyó diciendo: “Necesitamos pibes que tengan un proyecto y que terminen el secundario. No queremos más pibes en las esquinas, los queremos dentro de las aulas. Creemos en la exigencia, en el mérito pero no en la mano dura. Creemos que a los pibes hay que escucharlos”.

 

 

Comentarios
Más de Política