Provincia llamará a paritarias para negociar el aumento de sueldos de estatales
En las próximas horas, el gobierno bonaerense definirá la fecha para convocar a los distintos gremios y discutir el aumento salarial, en medio de un panorama financiero complejo para Provincia y tras la negativa de adelantar el pago de aguinaldos.
Según informaron a un medio local, desde el gobierno de Axel Kicillof evalúan la fecha en que se convocará a los distintos gremios que representan a los empleados del sector público para negociar un nuevo aumento de salario, frente a los índices más recientes que se conocieron de la inflación. En los próximos días anunciarán cuándo será.
La negociación contará con una serie de encuentros progresivos con los distintos gremios que componen al sector público. Se contemplan, como en ocasiones anteriores, a trabajadores de la administración central, gremios docentes, profesionales de salud y judiciales.
El encuentro tendrá lugar en medio del complejo contexto financiero que atraviesa la Provincia frente al retraso del pago de fondos por parte del Gobierno nacional, por lo que la gestión bonaerense denunció días atrás una deuda de 5,8 billones de pesos, entre el financiamiento de obras públicas, programas estatales y otros reclamos que afectan a la suba de salarios de los estatales.
También se producirá tras la negativa provincial de adelantar el pago de la primera cuota del aguinaldo, como había solicitado la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), con motivo de la delicada situación económica general que golpea al país. En la misma línea, el sindicato también había exigido que "se nos convoque a las organizaciones gremiales para redefinir un nuevo incremento salarial".
Desde el ministerio de Economía, subrayaron la dificultad de aumentar los sueldos mensualmente para mantenerlos actualizados al ritmo de la inflación debido a las consecuencias del ajuste nacional y en un panorama preocupante que se resuelve “día a día”. La última suba de salarios fue del 7,5% en mayo, inferior al 8.2% que había alcanzado la inflación de abril y que generó intranquilidad en los gremios. En los últimos datos provistos por el INDEC, el índice inflacionario más reciente fue del 4,2% en mayo.