La jueza Servini cuestionó el operativo policial tras los incidentes en el Congreso
A días de la liberación de once personas que habían sido detenidas durante la represión frente al Congreso, la jueza federal se refirió a la causa, señalando que todavía queda mucho material audiovisual por analizar y apuntó contra los expedientes que llegaron "incompletos".
A semanas de la dura represión que se vivió en la plaza Congreso por el tratamiento de la Ley Bases, la jueza federal María Servini calificó como "desorganizado" el operativo policial que llevó a cabo el Ministerio de Seguridad de la Nación y se refirió a la causa, remarcando que todavía queda por analizar mucho material.
Consideró que el accionar de las fuerzas de seguridad fue desordenado y puntualizó en que "la ministra (Patricia Bullrich) hizo un comando común. No sé cómo trabajan o están organizados. Por lo que yo recibo, me parece que no están organizados, o si están organizados está tirando cada uno para su lado".
Por otro lado, la jueza afirmó que "los expedientes vinieron muy mal, faltaban muchas cosas, estaban mal instruidos, los sumarios vinieron incompletos" y apuntó que hay una "falta de entrenamiento y de conocimiento. Yo he trabajado con las fuerzas así y sé que no se ponen de acuerdo, o se esconden las cosas". Asimismo, pidió que la población que haya registrado material durante la jornada de los incidentes, pueda aportarlo para seguir avanzando con la investigación que se tramita en su juzgado en Comodoro Py.
También se refirió al caso del móvil incendiado de Cadena 3, hecho que "aún no está esclarecido" y no cuenta con sospechosos. Solamente dos personas habían quedado detenidas por lo ocurrido, pero fueron liberadas por un juez de instrucción. En este sentido, Servini expresó que "no sé si fueron los que dieron vuelta el auto o los que fueron después a sacar cables de adentro".
Respecto de la apelación del fiscal Carlos Stornelli para intervenir sobre su decisión de excarcelar a una parte de los 33 acusados que se detuvo inicialmente, sugirió que "habría que preguntarle al fiscal qué es lo que él vio para hacer ese dictamen. A lo mejor vio algo que yo no vi. Además, podemos diferir muchas veces con el fiscal. Él piensa una cosa y nosotros pensamos otra".
Por otra parte, la magistrada también se refirió a la responsabilidad que corresponde a los miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el operativo y declaró que "ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar".