En julio comenzará la transición hacia las recetas electrónicas
Desde el 1 de julio, iniciará un plazo de 180 días para implementar la Ley Nacional de Receta Electrónica. Durante el período de adaptación, se prevé adecuación al sistema de plataformas digitales, alternativas en situaciones de fuerza mayor y la actualización de la información del personal de salud.
El próximo 1 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación empezará a implementar el Plan de implementación de las recetas electrónicas, en pos de una transición del formato papel de recetas, prácticas médicas y órdenes de estudios hacia su presentación digital. Ese día entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica, institucionalizada por medio del Decreto 345/2024.
Según señalaron, "para garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud, en el proceso de implementación de receta electrónica se prevé una instancia para la adhesión, registración y adecuación de las plataformas digitales por un plazo de 180 días". En este sentido, se publicará los próximos días la disposición correspondiente en el Boletín Oficial.
Asimismo, para conseguir una implementación integral de los cambios simultánea en todas jurisdicciones de país, se convocó a los ministros de Salud provinciales a un encuentro este lunes 24 de junio.
Desde Salud, se anunció la creación del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que unificará todas las plataformas existentes "con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios". También se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
En el marco de la puesta en marcha del Plan, indicaron que "la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento".
La transición prevé que los profesionales que no tengan un recetario electrónico dentro del plazo de adaptación, puedan seguir utilizando el formato papel para que sus pacientes reciban los medicamentos en la farmacia, como en la actualidad. Por otro lado, las recetas electrónicas también contarán con un sistema alternativo ante situaciones de contingencia o fuerza mayor.
Por su parte, cada receta que sea correctamente inscripta en el sistema, tendrá un código específica para verificar su unicidad en todo el país. La modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.
Una vez que sea publicada la disposición en el Boletín Oficial, se presentará un instructivo detallado para profesionales y farmacias en la página web del Ministerio de Salud, para despejar sus dudas sobre la implementación de la receta electrónica y los procesos de registro.
Vale mencionar que la iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre colegios y cámaras del sector, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Superintendencia de Servicios de Salud y tendrá vigencia en todo el territorio argentino.