TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Planta de GNL

Senadora bonaerense señaló la "extorsión" de YPF a Provincia para que apoye el RIGI

Teresa García calificó como extorsivas las declaraciones del presidente de YPF en las que instó al gobernador bonaerense a apoyar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. En medio de la espera para que la empresa defina la instalación de la planta de gas licuado, el titular había señalado que "si no adhieren al RIGI, se terminó la discusión".

Carola Molina
22/06/2024
Senadora bonaerense señaló la ”extorsión” de YPF a Provincia para que apoye el RIGI

A la espera de una concreción por parte de YPF y Petronás sobre la locación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria, Teresa García, repudió los dichos del presidente de la empresa estatal, Horacio Marín, insistiendo en la necesidad de que Provincia respalde el proyecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

“Nosotros le mandamos una carta oficial a Axel Kicillof y a Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro) que tiene tres puntos que son incentivos económicos y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar" había declarado Marín. “Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?” expresó.

Tras las palabras del titular de YPF, García ratificó que Bahía Blanca cuenta con la infraestructura y los servicios adecuados para receptar la inversión de las petroleras y consideró que los dichos de Marín fueron "una extorsión clara y abierta". En este sentido, apuntó que "lo que va a hacer la Provincia es resistir y pelear por la atribución que tiene el territorio bonaerense sobre este emprendimiento”.

La senadora afirmó que se trató de una “manipulación de la información y una sobreactuación con apriete al gobernador Kicillof" y cruzó a Marín reforzando la postura de su bloque. "No sé cuánto de la presión que expresó en sus declaraciones se va a poder cumplir" manifestó.

Subrayó también que Bahía Blanca sería un destino más acertado que Punta Colorado, en la provincia de Río Negro, y sostuvo que "no es lo mismo accionar con el emprendimiento de Gas Natural Licuado en el lugar que tiene garantizada infraestructura, servicios y recursos humanos que implantarlo en un lugar que no hay nada. Un factor determinante es el tiempo que va a tardar".

En este contexto, es destacable que las provincias están dipsutándose una inversión que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares por parte de YPF y Petronás y que se espera que genere miles puestos de trabajo.

 

Comentarios
Más de Política