TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Petróleo

Mar del Plata se prepara para la exploración petrolera

En el marco de un proyecto a cargo de las empresas YPF, Shell y la noruega Equinor, avanzarán las tareas de exploración en las costas marplatenses para determinar si existe una cantidad significativa de petróleo para ser explotada comercialmente.

Carola Molina
22/06/2024
Mar del Plata se prepara para la exploración petrolera

En los próximos días iniciarán tareas de exploración a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata para determinar si existe petróleo comercialmente extraíble bajo el mar argentino. La perforación del pozo Argerich-I forma parte de un proyecto conjunto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que posee una participación del 35%, la firma norguega Equinor, con otro 35%, y la británica Shell, con un 30%.

Para llevar adelante los trabajos exploratorios, las empresas cuentan con el buque perforador Valaris DS-17, que cuenta con una estructura de 229 metros de eslora por 36 de manga y, a finales de abril, partió rumbo al bloque de la Cuenca Argentina Norte (CAN) a más de 1500 metros debado del lecho marino, logrando una profundidad histórica en nuestro país.

Desde YPF señalaron que existen altas expectativas por la búsqueda del recurso y, por medio de un informe reciente, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) explicó que “la CAN, donde actualmente está el buque perforador, es una cuenca espejo de la Cuenca de Orange, en África. Como ambas, sufrieron procesos similares de sedimentación y deposición de elementos orgánicos, las chances de que en CAN se hayan formado hidrocarburos aumentan”

"El proyecto exploratorio Argerich en el área CAN-100 explorará recursos recuperables por 1000 millones de barriles de petróleo equivalente. Este volumen es similar a las reservas totales certificadas de YPF en la actualidad, entre convencionales y no convencionales. El fluido principal esperado es petróleo" indicaron desde la empresa estatal.

En el marco del proyecto, vale señalar que inicialmente las obras estaban programadas para el 15 de junio, pero frente a una solicitud de Equinor, la vicejefatura de gabinete autorizó la prórroga de este plazo hasta el 31 del próximo mes. De esta forma, las tareas iniciarían en julio.

Por lo pronto, las empresas continúan solicitando que desde el Gobierno nacional brinden normas claras y previsibilidad en las reglas con las que podrán comercializar y trabajar en torno a los recursos naturales, en este caso, el petróleo.

Asimismo, otras empresas que exploran la zona solicitaron a la Subsecretaría de Medio Ambiente que llame a consulta pública virtual y a una audiencia nacional, con la finalidad de obtener los permisos correspondientes para realizar estudios sísmicos. En este sentido, el estudio del subsuelo es fundamental para garantizar que las operaciones sean seguras y responsables, tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

TÓPICOS RELACIONADOS
#mar del plata#ypf#Shell#Petróleo
Comentarios
Más de Municipales