TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La demanda en hospitales públicos creció un 20% por la crisis de las clínicas privadas

Como consecuencia de la crítica situación de los centros de salud del sector privado, se empezó a sentir una sobrecarga en la demanda de atención en los hospitales bonaerenses. Advirtieron que son más de 5.000 clínicas privadas las que “ya no pueden afrontar ni siquiera el corto plazo".

Carola Molina
22/06/2024
La demanda en hospitales públicos creció un 20% por la crisis de las clínicas privadas

Un complejo panorama sobre la situación de centros de salud privados fue señalado recientemente por la Unión Argentina de Salud (UAS), que advirtió que más de 5.000 clínicas de este sector “ya no tienen márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo" y en el próximo mes "podrían ser plausibles las ejecuciones por parte de la AFIP como consecuencia de deudas previsionales e impositivas".

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la demanda de atención aumentó en los hospitales públicos como consecuencia de la crisis de los privados. "En la provincia aumentó un 20%" sostuvo y agregó que "nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más".

El funcionario expresó su preocupación por el comunicado de la UAS desde el partido de Olavarría, en el marco de la firma de un convenio entre el Municipio y las clínicas locales bajo el propósito de reducir las listas de espera para las cirugías programadas en adultos mayores.

Señaló que la crisis que afecta a las clínicas "se debe a que el sector privado cierra servicios, cierra las guardias o directamente las clínicas. O si no empiezan a cobrar copagos por prestaciones y la gente empieza a ir al sector público". En este sentido, añadió que se trata de "un problema muy grande" y remarcó que "necesitamos que al sector privado le vaya bien".

Por su parte el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia (FECLIBA), Néstor Porras, comentó sobre la situación y alertó que si "no se toma conciencia de la situación, los hospitales van a explotar".

La preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de salud privada parte de la incapacidad financiera de las entidades para enfrentar el aumento de los insumos, las subas del Impuesto Inmobiliario, de las tasas municipales y de las tarifas de luz y gas, y la dificultad para encarar los incrementos salariales acordados en las paritarias.

En este contexto, el referente de FECLIBA también mencionó la influencia que tiene el cierre del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), un subsidio que otorgaba el Gobierno nacional para mitigar las demandas presupuestarias de las clínicas.

Comentarios
Más de Información General