TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Tras la caída del turismo el feriado pasado, en Mar del Plata esperan un 70% de ocupación

Luego del fin de semana largo con el Día del Padre entre medio, en que las cifras del turismo se mantuvieron bajas en la costa bonaerense y a nivel país se registró casi un 65% menos, el ente turístico de Mar del Plata confirmó que en esta ocasión alcanzaron un 70% de reservas: “un buen número para el contexto actual".

Carola Molina
21/06/2024
Tras la caída del turismo el feriado pasado, en Mar del Plata esperan un 70% de ocupación

En un contexto económico de recesión y pérdida del poder adquisitivo, se registraron muy bajos índices de afluencia de visistantes a las principales locaciones turísticas durante el fin de semana largo que tuvo como motivo la conmmemoración por el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y el Día del Padre. Sin embargo, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) preveían una mejora para el feriado que incluye el Día de la Bandera y un puente entre el jueves 20 y el domingo 23.

El presidente del Emturyc, Bernardo Martín, habló de un índice del 70% de reservas para estas fechas y consideró que la cifra se trata de "un muy buen número para el contexto actual y también a la hora de comprar con otros destinos”. Este fin de semana ya superó ampliamente al anterior y no descartan que aumente el número de turistas como consecuencia de viajes "espontáneos".

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, señaló que “entró mucha gente de demanda espontánea, por lo que mantenemos la expectativa” que el índice de ocupación se eleve al menos hasta un 75% en el transcurso del fin de semana. “El anterior fue malo, se celebró el Día del Padre y eso seguro influyó al igual que la situación económica” agregó.

En este sentido, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró casi un 65% menos de turistas en todo el país, poco más de 800.000 turistas, lo cual representa menos de la mitad de los 2,2 millones del año pasado. En áreas clave de la provincia de Buenos Aires, indicaron que hubo una ocupación hotelera muy baja.

En Mar del Plata el sector gastronómico trabajó al 50% de su capacidad, según afirmaron desde la Asociación Empresaria hotelera Gastronómica de la ciudad. “Fue un fin de semana moderado” sostuvieron.

En esta ocasión, la circulación por la Autovía 2 demostró una mejoría en la situación del turismo costero, con unos 700 vehículos por hora reportados durante la mañana del jueves, lo que reaviva las expectativas del sector frente al fin de semana largo pasado y a la caída de un 4,3% en el arranque del mes de junio, señalada por el intendente local, Guillermo Montenegro.

Comentarios
Más de Información General