TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Gremios universitarios suspenden el paro de 72 horas previsto para la próxima semana

Lo informó el sindicato que conglomera docentes y no docentes universitarios nacionales. En el comunicado anunciaron que no frenarán el dictado de clases, pero avanzarán con una jornada de visibilización de tres días.

Carola Molina
21/06/2024
Gremios universitarios suspenden el paro de 72 horas previsto para la próxima semana

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa gremios de docentes y no docentes, comuicó este jueves que levantarán el paro de 72 horas previsto para la semana que viene, reemplazando la medida por una jornada de visibilización durante tres días, sin afectar el dictado de clases.

Ratificando el estado de alerta a raíz de la situación presupuestaria de las instituciones educativas, desde el gremio explicaron que la decisión que se tomó en las últimas horas responde a la intención de no afectar a los estudiantes durante los días de exámenes, parciales, entregas y finales que se vivirán en todas las casas de estudios.

Sin embargo, destacaron los vaivenes en el intento de negociar con el Gobierno nacional como la falta de una respuesta clara y adecuada a los problemas que atraviesan las universidades. En este sentido, indicaron que la situación “no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento, que son el 10% del presupuesto total, porque aún falta la recuperación del salario de docentes y no docentes, y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.

En el comunicado, también expresaron que "el conflicto universitario se agudiza. La decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y no docentes empuja a la profundización del Plan de Lucha del Frente Sindical de las Universidades Nacionales”.

De esta manera, desde el sindicato convocaron a realizar la jornada de visibilización del conflicto universitario en universidades de todo el país los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio. Por otro lado, llamaron a concentrarse frente al Palacio Sarmiento para entregar al Gobierno un petitorio por la reapertura de paritarias de parte de toda la comunidad académica.

"El Frente Sindical de las Universidades Nacionales llama a docentes y no docentes de las universidades públicas a constituirse en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse ante el Gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestra pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria" sostuvieron.

Vale mencionar que le conflicto universitario con el Gobierno nacional está atravesado por reclamos de incremento salarial y presupuesto para la financiación de las instituicones acorde al contexto inflacionario. Estos pedidos fueron rechazados por el Ministerio de Capital Humano que, igualmente, reconoció el atraso salarial del 40%. Por otra parte y como consecuencia del fracaso de las paritarias, se decretó un aumentodel 4% del salario de los trabajadores, lo cual enfureció al sector, que lo calificó como " irrespetuoso, humillante y fuera de contexto". 

Comentarios
Más de Información General