Permiten a una multinacional extender el plazo para la perforación del pozo Argerich
El vicejefe de gabinete del Interior autorizó el pedido de la empresa noruega Equinor para prorrogar el plazo inicial que habían establecido para la finalización de las obras en un pozo de las costas de Mar del Plata.
El Gobierno nacional, por medio de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, autorizó la ampliación del plazo para el Proyecto “Perforación de pozo exploratorio Argerich-1 en la Cuenca Argentina Norte (CAN 100)”, que inicialmente estaba estipulado para el el 15 de junio. La nueva fecha para finalizar las obras a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata será el 31 de julio.
Fue informado a través de la resolución 2/2024, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del vicejefe de gabinete, Lisandro Catalán. La solicitud había sido elevada por la empresa noruega Equinor para extender la ventana temporal operativa y estipular la perforación planificada a ejecutarse en un plazo de 60 días.
La multinacional energética posee una participación del 35% en el proyecto, junto con YPF (35%) y Shell (30%), y se prevé que invierta unos 100 millones de dólares en tareas exploratorias para determinar si existe una cantidad significativa de petróleo en la zona para ser explotada comercialmente.
La resolución detalla que "ante el cambio de la ventana temporal de operación, no se generan cambios en la significancia de los impactos ambientales identificados, ni se identifica la generación de nuevos potenciales impactos asociados al proyecto distintos a los que fueron oportunamente analizados".
El Argerich será explorado en la extención de más de 2.500 de perforación y podría llegar a ser el de mayor profundidad de la historia del país. Desde Equinor señalaron que “la decisión de perforar costa afuera de la Argentina fue tomada en base a estudios detallados del potencial del subsuelo. Junto a nuestros socios recopilamos una gran base de datos sísmicos y realizamos extensas evaluaciones del subsuelo”.
Para desarrollar su proyecto, la empresa noruega contrató buques de perforación, helicópteros, embarcaciones de apoyo y todo el equipamiento y materiales necesarios, tanto propios como de diferentes proveedores asociados.