TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UOM alerta por la pérdida de 12 mil puestos de trabajo y adelanta que la cifra “se va a duplicar o triplicar"

Denuncian "la situación dramática" que se vive en el sector metalúrgico, con 12 mil despidos en lo que va del año, y anticipan que la cifra se puede triplicar en los próximos 60 días como consecuencia de la apertura de importaciones y la eventual sanción del RIGI.

Carola Molina
20/06/2024
La UOM alerta por la pérdida de 12 mil puestos de trabajo y adelanta que la cifra “se va a duplicar o triplicar”

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, alertó sobre las condiciones del sector y la enorme pérdida de puestos de trabajo, por la que llevan acumulados 12 mil despidos en lo que va del 2024, y señaló que "la situación es dramática y estamos en un escenario de muchísima incertidumbre”.

Basándose en datos elaborados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que arrojaron un índice de caída interanual del 17,6% y del 8,9 % desde enero hasta mayo último, Furlán advirtió que la cifra de despidos “se va a duplicar o triplicar en los próximos 60 días" como producto de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, con la apertura de las importaciones y la sanción del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Además de la pérdida de empleo, Furlán señaló que este número también implica la “caída de la actividad productiva” y apuntó contra la gestión nacional, que “mira una planilla con solo dos ítems, déficit fiscal e inflación. Lo demás que se caiga a pedazos, y en ese ‘demás’ está todo el entramado productivo del país”. Agregó que no hay indicios de que "que esto pueda mejorar en el corto plazo”.

"Estamos de acuerdo con que la Argentina tiene que resolver el déficit fiscal e inflación, pero no se puede hacer a cualquier costo" indicó el gremialista y añadió que “el retroceso es enorme”.

"Las PyMEs no tienen qué producir. Todo el entramado productivo está en una situación dramática: el mercado perdió demanda, ha caído estrepitosamente, no hay quien pueda sostener el consumo interno, nadie pensó en sostener la productividad en la Argentina" criticó Furlán.

El representante de los trabajadores de la metalurgia también arremetió contra la Ley Bases, especialmente contra los senadores que facilitaron su sanción, señalando que “se ha hecho un agujero en la actividad económica y se jactan de darle al Gobierno ‘algunas herramientas’" para continuar con el tipo de políticas que promueven la situación que Furlán denunció.

El gremialista cerró afirmando que desde la UOM “vamos a seguir haciéndolo a pesar de la represión y de todo lo que nos quieren adjudicar" y junto a otros gremios industriales continuarán “defendiendo lo que haya que defender”.

Comentarios
Más de Información General