TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Condena a José Alperovich

La abogada Raquel Hermida Leyenda, tras la condena a Alperovich: "Es algo histórico"

La abogada expresó su gratitud al juez Ramos Padilla por "su valentía y autoridad" al efectuar la detención de una persona "tan vinculada al poder político y económico", como lo es José Alperovich. Aseguró que "el abuso es una muestra de poder que no tiene partidos políticos, raza ni color" y señaló que la condena supone "un antes y un después".

Carola Molina
20/06/2024
La abogada Raquel Hermida Leyenda, tras la condena a Alperovich: ”Es algo histórico”

En diálogo con ¿De qué lado estás?, Raquel Hermida Leyenda destacó la relevancia que la condena a José Alperovich por abuso sexual implica en el campo judicial, en materia de detención y culpabilidad. "Es el primero de todos lo políticos y personas de poder que logran que sea detenido” sostuvo.

Explicó que en los procesamientos de este tipo “es bastante frecuente que la detención llegue cuando el expediente está en lo que se llama queja, o sea, cuando el imputado fue condenado en el tribunal oral y, después de pasar por casación y de que le nieguen el ingreso a la Corte Suprema, recién ahí lo detengan”.

Por este motivo destacó la importancia que tuvo el accionar del juez Juan Ramos Padilla en el caso. "Es muy importante lo que hizo. Le tocó una causa muy difícil y con mucha valentía y autoridad lo detuvo. Es un ejemplo de juez. Muy pocos lo hacen, porque son temerosos a la hora de efectuar la detención de una persona con tanto poder económico y político. Esto es algo histórico" afirmó.

En este sentido, señaló la dificultad que supone lograr una sentencia favorable para las víctimas de abuso cuando se realiza frente a un jurado, ya que "es muy difícil que condenen al abusador, que es el criminal más protegido y cuidado del mundo" y apuntó a las causas estructurales de desigualdad de género y violencia que operan en la sociedad, expresando que se trata de "una formación histórica que tenemos".

La abogada también hizo hincapié en que la condena se haya concretado "sin grandes abogados mediáticos" y pidió que “no hablemos de partidos políticos, hablemos de abuso. El poder es el poder y vale como tal. El acto de abuso es una muestra de poder sobre otra persona, de índole sexual contra una mujer, en este caso".

“El crimen de abuso deja una huella mucho más larga que la pena y no se borra con nada” subrayó, añadiendo que las viscitudes del sistema condenatorio perjudican la efectivización de los juicios y desalientan a las víctimas, incluso “a veces, el abuso del poder judicial, en todo este camino de llegar a una sentencia, es mayor al que sufrieron”.

Asimismo, referenció las particularidades del caso, asegurando que "Alperovich tenía todas las condiciones: poder, autoridad, dependencia, y ese vínculo que, si bien no estaba certificado por el articulado, ponía a la víctima en una situación de mayor vulnerabilidad. Eso está explicado en la jurisprudencia argentina".

En esta línea, descartó que se le pueda otorgar algún beneficio al condenado por ser una persona mayor. “Los delitos de violencia de género no permiten el tipo de beneficio relacionado con estos pedidos, que antes eran tan fáciles de conseguir; si bien puede haber morigeraciones. Por ejemplo, si pidiera un arresto domiciliario por enfermedad, tendría que demostrarlo muy seriamente. Y no veo fácil que se la den. Hay mucho en juego” explicó.

Finalmente, Hermida Leyenda acentuó la necesidad de que las víctimas de abuso "no hagan la denuncia solas y que pidan ayuda y asesoramiento” y celebró el progreso en materia de derecho judicial y violencia de género frente al pasado, destacando la importancia de tener una mirada más contemplativa hacia las personas vulneradas. "Antes era algo que denunciaban sólo las mujeres. Hoy se sabe que los hombres también sufren de abusos. Estamos tratando de reformar esta nueva masculinidad" sostuvo.

Comentarios
Más de Información General