TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cuatro de cada diez jefas de hogar bonaerenses no tienen trabajo formal

Un informe reveló que las jefas de hogares monomarentales tienen mayores tasas de pluriempleo para cubrir las necesidades económicas, pero perciben menos ingresos y trabajan en condiciones desfavorables, con un 39,8% en la informalidad en la provincia de Buenos Aires.

Carola Molina
20/06/2024
Cuatro de cada diez jefas de hogar bonaerenses no tienen trabajo formal

Según un informe de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía bonaerense, un 84% de los hogares monoparentales de la provincia están a cargo de mujeres que se responsabilizan del cuidado de sus hijos y de los gastos cotidianos de la familia. La participación en el mercado laboral de estas jefas de hogar se da en condiciones mayormente desfavorables ya que, según el sondeo, cuatro de cada diez lo hacen en la informalidad.

El estudio “Madres que crían solas en la provincia de Buenos Aires" reveló que una gran porción de este sector contaba con altas tasas de pluriempleo como producto de la necesidad de afrontar las necesidades económicas de sus hogares cubriendo varios puestos de trabajo.

“Las jefas de hogares monomarentales presentan mayores tasas de actividad laboral comparadas con otras mujeres: 9 de cada 10 participan en el mercado. Sin embargo, lo hacen en condiciones desfavorables, ya que el 39,8% de las asalariadas en estos hogares trabajan en la informalidad” informaron.

El estudio también señaló que, en promedio, estas perciben un 20% menos de ingresos que las jefas de hogares nucleares y un 21,9% menos que las jefas de hogares sin hijos. “La crianza implica costos en términos de tiempo y dinero, y en estos hogares, la participación de las madres en el mercado laboral y las condiciones económicas del hogar se ven afectadas” indicaron.

A estas cifras se suma la sobrerrepresentación de hogares monomarentales en los sectores de menores ingresos, ya que más de la mitad de los mismos pertenecen al 20% de los ingresos más bajos de la provincia. En el 61,4% de estos hogares, el sustento económico es provisto únicamente por la jefa de hogar, lo cual fue señalado como factor favorecedor del riesgo de entrar en la vulnerabilidad social y la pobreza.

Vale mencionar que el informe fue parte de una investigación del organismo bonaerense sobre la situación de los hogares monomarentales en la provincia con la finalidad de examinar las desigualdades socioeconómicas, las brechas laborales y de ingresos estructurales que afectan a los miembros de hogares monomarentales, es decir, a las jefas de hogar y a los niños bajo su cuidado.

Comentarios
Más de Información General