TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras las detenciones en el Congreso

La ONU cuestionó duramente a Milei por su política de derechos humanos

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) criticó al gobierno de Javier Milei por sus políticas de ajuste, género y la represión en las protestas. Preocupación en la Provincia por rumbo del libertario.

Andrea Lazaro
19/06/2024
La ONU cuestionó duramente a Milei por su política de derechos humanos

Un Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei por sus denuncias contra periodistas, el cierre del Ministerio de la Mujer, las restricciones de Cancillería a la Agenda 2030 y las detenciones en la protesta contra la Ley Bases; al tiempo que incorporó a la Argentina en la lista de países que registran violaciones de los derechos humanos. La preocupación desde el Gobierno bonaerense.

Los cuestionamientos del organismo internacional vinieron de Volker Turk, quien en enero pasado, en el marco de las primeras manifestaciones contra el DNU 70/2023 y la Ley Bases, había alertado sobre la situación en el país. Ahora, durante su discurso en la 56° sesión de la ONU, el funcionario advirtió que “las recientes medidas propuestas y adoptadas” en Argentina corren el riesgo de “socavar la protección de los derechos humanos”. 

“Estos incluyen recortes al gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, agregó Turk. 

Cabe destacar que el austríaco habló de la realidad de Argentina en el mismo momento en que se refirió a países que atraviesan conflictos violentos como Líbano, Israel, Ucrania, Sudán, la República Democrática del Congo, Siria, Burkina Faso, Mali, Níger o Haití. 

En este contexto, el funcionario pidió a las autoridades del gobierno de Milei que “coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación política” para “construir una sociedad más cohesiva e inclusiva”. 

“Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”, cerró el Alto Comisionado, en clara alusión a la represión y los detenidos por las protestas llevadas a cabo en el Congreso Nacional.

Desde el organismo internacional ya habían advertido sobre las políticas de Seguridad del gobierno argentino, cuando tras la puesta en marcha del protocolo elaborado por Patricia Bullrich, la ONU advirtió que "las autoridades" debían "garantizar y proteger el derecho de reunión pacífica".

La reacción de la Provincia

Ni bien se conoció el pronunciamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, transcribió los dichos de Turk y alertó: "En un hecho sin precedentes en la historia reciente, la violación del derecho a la protesta pacífica, el ajuste y la negación de los derechos de las mujeres del gobierno de Milei colocan a Argentina en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Estas advertencias por parte de un organismo internacional deberían llamar la atención sobre lo que está pasando en nuestro país. Las políticas de ajuste del gobierno nacional significan hambre y represión para el pueblo", concluyó.

 

Comentarios
Más de Política