Preocupación en la CAME por la caída de las ventas en el Día del Padre
El vocero de la CAME, Salvador Femenía, alertó que las compras para el Día del Padre, pese a las cuotas y promociones, bajaron, porque la gente no sabe si va a mantener su empleo.
En sintonía con la recesión económica generada por las políticas del gobierno de Javier Milei, las ventas del Día del Padre sufrieron una caída de más del 10%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un ticket promedio apenas superior a $31.000. Para el entidad, la gente "eligió" no comprar, ni siquiera, en cuotas, porque no sabe si va a mantener en el trabajo.
“La caída en las ventas no nos sorprendió. De hecho, muchos comerciantes dijeron que vendieron un poco más de lo que esperaban, con lo cual nos da la pauta que esperaban muy poco”, afirmó a CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM, Salvador Femenia, secretaria de prensa de CAME; y agregó que al descenso del 10,2% en las ventas se sumó otro dato preocupante: el promedio del gasto por persona.
“Relevamos un ticket promedio bastante magro, de $31.574. Es un ticket bajo. Por lo que podríamos decir que (el comercio) ha sido relegado por la situación económica”, subrayó.
En este marco, Femenia explicó que la caída de la capacidad de compra de la población hizo que esta eligiera no gastar e inclusive no comprar en cuotas. “Esto es una decisión. La gente eligió no tomar una cuota en un momento como este. Es decir, había herramientas para el comercio y para el consumidor: promociones de billeteras virtuales, de tarjetas de los comercios, rebajas, tarjetas corporativas, descuentos en efectivo. Todo lo que se te pueda ocurrir para incentivar la venta, pero no está la decisión porque no hay seguridad de poder pagar una cuota”, dijo.
? Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% anual.
— CAME (@redcame) June 16, 2024
El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado. Frente a una inflación muy superior ?
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“Debés tener la seguridad de poder pagarla, pero para ello hay que estar seguro de que no habrán problemas con el empleo. Todo eso fue un combo para que el Día de Padre sea bastante discreto y consideramos hasta podría haber sido peor”, reiteró.
Así, a excepción de la inflación, los números de la economía parecen seguir sin sonreírle a la gestión libertaria, ya que a la baja en el consumo se sumó otro indicador en caída, el “muy magro” desempeño de la actividad turística de este fin de semana largo. “Tuvimos 64% menos de turistas que en el año pasado. En este fin de semana viajaron 800.000”, disparó Femenia; aunque advirtió que a diferencia de 2023, este feriado fue más corto.
Consultado sobre los números de la economía que mide la CAME en los últimos meses, Fememia fue tajante: “La caída se desencadenó a partir del 10 de diciembre, con hechos puntuales, como una devaluación del tipo de cambio que se fue toda a precios. Eso impacta directamente en el poder adquisitivo de los salarios y las paritarias siguen siempre detrás”.
Con respecto a las expectativas de cara al inicio del segundo semestre, aseveró: “A partir de ahora vamos a ver números distintos, no porque exista la seguridad de una reactivación, sino porque el año pasado, a esta altura, empezó una curva descendente en el consumo”.
Y añadió: “Ahora tenemos un escenario de recesión con un programa para bajar la inflación, que lo está logrando; pero que no alcanzan todos estos elementos, por sí solo, para generar una reactivación”.
Consultado sobre qué escenario debería plantearse para que la economía comience a reactivarse y crecer, Femenia afirmó: “Cuando se sancione la Ley Bases, el Gobierno va a tener instrumentos para tomar más medidas y generar un escenario amigable con la inversión”.
En este punto, el representante de la CAME consideró que “la economía se tiene que mover a través del crecimiento de la inversión, que es la que puede mejorar la actividad y, a su vez, provocar una mayor demanda de trabajo y un mejoramiento del salario real”. Por lo que opinó que el RIGI y la baja de impuestos por parte de la Nación serían “beneficios que ayuden a atraer inversiones importantes”