TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El presidente de YPF apretó a Kicillof y le exigió el apoyo al RIGI por la planta de GNL en Bahía Blanca

El presidente de YPF, Horacio Marín, reiteró que "sin RIGI no hay GNL" en el puerto bonaerense de Bahía Blanca y metió "abiertamente" otra presión en medio de la discusión por la Ley Bases.

Andrea Lazaro
18/06/2024
El presidente de YPF apretó a Kicillof y le exigió el apoyo al RIGI por la planta de GNL en Bahía Blanca

El presidente de YPF, Horacio Marín, volvió a dejar en clara la “condición” del gobierno de Javier Milei para el emplazamiento en la provincia de Buenos Aires, concretamente en Bahía Blanca, de la planta de gas natural licuado (GNL). Le advertió al gobernador Axel Kicillof que si no apoya el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), de la Ley Bases, el emprendimiento se va a Río Negro. Desde Unión por la Patria denunciaron una “extorsión” de parte del funcionario. 

De cara al tratamiento en la Cámara de Diputados nacional del proyecto de la Ley Bases, que incluye el RIGI, Marín afirmó: “Nosotros le mandamos una carta oficial a Kicillof y a (Alberto) Weretilneck (gobernador rionegrino) que tiene tres puntos que son incentivos económicos y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar”. 

Y agregó: “Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”. 

Las palabras de Marín apuntan a que los diputados de Unión por la Patria y el propio Kicillof permitan la aprobación del RIGI, el esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria, propuesto por la administración libertaria. El régimen prevé que a las compañías extranjeras que inviertan más de US$200 millones en el país se les garantice “estabilidad fiscal durante 30 años” y se les permita no dejar en el territorio sus dividendos.

Tras los dichos de Marín, el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez aseveró: “¿Quién es el Presidente de YPF Horacio Marín, para apretar públicamente a la Provincia de Buenos Aires?”. Y sumó: “El Presidente de YPF no tiene ninguna competencia, ni legitimidad para definir de antemano a dónde irán las inversiones, pero es evidente que está ejerciendo una bruta e ilegal presión para que la provincia de Buenos Aires se subordine a las políticas del Presidente Milei”. 

Comentarios
Más de Información General