TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Modificación Urbana

Polémica en La Plata por la nueva conformación del CUOT

En la columna semanal “Cuadros Técnicos”, Leonardo Di Lorenzo, analizó las repercusiones de la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) en donde se propuso modificar una ordenanza del consejo de participación ciudadana.

Juan Manuel Villarreal
18/06/2024
Polémica en La Plata por la nueva conformación del CUOT

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Sergio Resa, reunió el pasado martes a referentes de colegios profesionales, universidades, entidades empresariales y otros sectores vinculados a la construcción para presentar el proyecto de modificación del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

En la columna Cuadros Técnicos, Leonardo Di Lorenzo, afirmó que por el Departamento Ejecutivo deben participar seis representantes, Dirección General de Planeamiento, Obras Particulares, Gestión de Patrimonio, Planeamiento Urbano, Unidad Ejecutora Ambiental y Subsecretaria de Tierras, cinco del Concejo Deliberante, un representante del Colegio de Ingenieros, uno del Colegio de Arquitectos, uno del Consejo Profesional de Agrimensura, uno del Colegio de Técnicos y uno de la Universidad de La Plata.

La iniciativa del gobierno de Julio Alak busca, entre otras modificaciones, excluir de la conformación del Consejo a los Colegios de Agrimensores y de Técnicos, así como sumar una representación provincial a través de la FEPUBA, eliminando además la presencia del sector empresarial, actualmente ocupado por representantes de APYMECO, lo que desató una fuerte polémica y rechazo de parte de entidades profesionales y empresarias.

Según Di Lorenzo, “Resa propuso un CUOT más académico y participativo pero propuso que los agrimensores estarán representados en FEPUBA, modificando una ordenanza municipal con una provincial”.

Esto se convierte en un hecho llamativo ya que la ordenanza que tiene que ver con la planificación estratégica de planeamiento. “Desde los colegios profesionales siempre se propone un trabajo en conjunto, aprovechando que tenemos universidades de calidad sumándole la realidad y lo real en la construcción. Eso te lo pueden contar solamente los colegios profesionales”.

Di Lorenzo sostuvo que “Hoy quien tiene una obra a medio hacer no sabe sobre que ordenanza está continuando la construcción. Alguno tiene un plano que le dieron nuevo con indicadores urbanísticos de la Ciudad de La Plata pero está difícil abrirlo y solo se hizo a algunas asociaciones”.

Comentarios
Más de Opinión y análisis