TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Sileoni sobre la reforma educativa: "Es más parecido a cómo caminás la universidad"

El titular de Educación comparó el nuevo modelo educativo que propone el final de la repitencia en las escuelas secundarias con el modelo curricular universitario. “No significa que vaya a ser un ‘viva la Pepa’, vamos a estar más atentos al acompañamiento" explicó.

Carola Molina
17/06/2024
Sileoni sobre la reforma educativa: ”Es más parecido a cómo caminás la universidad”

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, explicó que el proyecto de terminar con la repitencia en las escuelas secundarias busca establecer un modelo "más parecido al universitario", aunque de “exigencia acompañada”.

“Es algo más parecido a cómo caminás la universidad. Por ejemplo, nosotros dos empezamos juntos Derecho, vos la terminás en cinco años y yo en siete. Yo no voy a decir repetí segundo año, porque en la universidad no repetís, tardás un poco más. Muchos chicos en la secundaria tardan un poco más” ejemplificó.

“No significa que por que no haya repitencia vaya a ser un ‘viva la Pepa’, pero vamos a contar con una mirada más atenta al acompañamiento. Si estás excedido de materias adeudadas vas a poder recursar algunas a contraturno" sostuvo Sileoni y detalló que "el sistema tiene dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica, aprobás cada uno con 7, no te regalan nada ni se promedia, no vale 6 y 8. Si no aprobás el primero y el segundo, sí tenés que entrar en un período de intensificación y estudiar no sólo con profes habituales sino con otros que te van a apoyar, y se rinde en diciembre y febrero”.

El director de Educación también señaló que la implementación del proyecto no fue decisión de él o del gobernador Axel Kicillof, sino que estuvo desarrollada en diálogo con un Consejo General de Educación pluripartidario. "Podríamos haber aprobado esto por mayoría, pero decidimos que no porque es algo muy importante, y lo aprobamos por unanimidad, junto a sectores radicales y del PRO" remarcó Sileoni.

El titular de la cartera subrayó la importancia de escalarecer los cambios propuestos a la sociedad para que logre comprender el proyecto, que recibió buena respuesta por parte de los gremios y críticas de los sectores esperados. Según contó, el nuevo modelo busca incentivar un proceso pedagógico más efectivo y poner el eje central en el acompañamiento, con la finalidad de lograr más inclusividad en el egreso de estudiantes.

"Nadie estudia solo. Cuando a un pibe de clase media le va mal siempre hay un recurso de profesor particular. Cuando a los pibes de los sectores más vulnerables les va mal, no hay profesor particular, ponen el cuerpo solos, y necesitamos que haya más egreso de las escuelas secundarias” afirmó.

Comentarios
Más de Información General