TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Caída del consumo

Día del Padre: la CAME advirtió una disminución de las ventas en casi todos los rubros

A pesar de que ofrecer promociones especiales, la expectativa de los comerciantes de que se iba a tratar de una fecha débil se cumplió y desde la CAME confirmaron una disminución del 10,2% respecto del año anterior.

Carola Molina
17/06/2024
Día del Padre: la CAME advirtió una disminución de las ventas en casi todos los rubros

Este Día del Padre se desarrolló con un fuerte retroceso de ventas en casi todos los rubros. Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se percibió una caída del 10,2% en comparación con la misma fecha del año pasado. Todos los rubros consultados, con excepción del de indumentaria, se vieron afectados por la dura recesión económica.

El sondeo confirmó que el 63% de los negocios encaró esta situación ofreciendo promociones especiales, con cuotas sin interés y descuentos con pago en efectivo, aunque de igual manera sintieron que el consumo de la gente fue "medido".

El ticket promedio de los regalos fue de $31.574, cifra que representa el doble del valor del 2023, pero frente a un contexto inflacionario mucho mayor. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la variación interanual en mayo, ya era del 276,4%.

El 77% de los comerciantes encuestados indicaron que la celebración ayudaría a tener una mejor venta en el mes, “aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”. Señalaron que un factor desfavorable fue la coincidencia de la fecha con el fin de semana largo. También percibieron que se destacó "la compra colectiva, entre varios miembros de la familia, para ahorrar".

La mayor caída se sintió en el sector de cosmética y perfumería, que demostraron una baja del 37,4%, con un ticket promedio de $24.429. Contrariamente, el único rubro que ganó ventas fue el de indumentaria, revelando un aumento de 11,1% y promediando un ticket de $29.379.

En el sector de equipos, periféricos, accesorios y celulares, el derrumbe fue del 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. En librerías, la baja fue del 11,9%, con ticket promedio de $18.233. A este rubro, le siguió el de electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video, con disminución del 6,1% de las ventas a precios constantes y redondeando los $43.032 como ticket promedio. Finalmente, en calzado y marroquinería se percibió una caída del 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.

El 71% de los trabajadores de comercios reconocieron que la situación no fue sorpresiva, ya que adelantaban una fecha débil, e incluso indicaron que hubo casos en que las transacciones fueron más de que esperaban. Otro 29%, sin embargo, notificó un resultado aún más pesimista que el esperado.

TÓPICOS RELACIONADOS
#comercios#ventas#CAME#inflación
Comentarios
Más de Información General