TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Presentan un proyecto para prohibir la detención de policías que maten en legítima defensa

La propuesta fue presentada por senadores de La Libertad Avanza en la Legislatura Bonaerense. El proyecto busca impedir a jueces y fiscales detener a miembros de las fuerzas de seguridad implicadas en actos de cumplimiento del deber o el ejercicio de legítima defensa, propia o de terceros.

Carola Molina
16/06/2024
Presentan un proyecto para prohibir la detención de policías que maten en legítima defensa

En medio de la polémica que rodeó al operativo policial para reprimir a los oponentes de la Ley Bases en las afueras del Congreso, dos senadores del bloque La Libertad Avanza presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley con el propósito de prohibir a jueces y fiscales realizar órdenes de detención a trabajadores de las fuerzas de seguridad que provoquen la muerte de una persona, si se determina que el hecho esté enmarcado en el cumplimiento de su deber o defensa propia o de terceros. 

La iniciativa ingresó con la firma de los senadores Carlos Curestis, titular de la bancada libertaria, y Florencia Arietto y busca modificar el cuarto párrafo del artículo 151 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

El documento presentado enuncia que "en ningún caso procederá la detención de funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y/o Policiales, cualquiera sea la jurisdicción a la que estos pertenezcan, cuando el hecho imputado se hubiere producido en actos de cumplimiento del deber o en el ejercicio del derecho de legítima defensa, propia o de terceros”.

Según los funcionarios, la normativa actual "no solo pone en riesgo el bienestar personal y profesional de oficiales y suboficiales, sino que también envía un mensaje desalentador, creando un ambiente de miedo e incertidumbre que puede afectar negativamente su desempeño” y agregaron que incentiva "un clima de inseguridad jurídica con consecuencias devastadoras para la moral y la eficacia del cuerpo de seguridad".

El polémico proyecto entra en el Senado bonaerense precedido de forma reciente por la activación del protocolo antipiquetes el pasado miércoles 12 de junio en las calles aledañas al Congreso de la Nación. El enfrentamiento entre los operativos de la policía y los manifestantes concluyó con más de 40 personas heridas y otras 30 detenidas bajo imputación de delitos como atentado contra los poderes públicos y el orden constitucional.

El episodio se vio envuelto en múltiples repudios al Gobierno por parte de referentes políticos y organizaciones de derechos humanos, que señalaron la injusticia y la falta de motivos para su detención, e incluso denunciaron la presencia de infiltrados para generar disturbios. Al día de hoy, se conoció la excarcelación de 17 de los retenidos, mientras que aún permanecen 16 desde el día jueves.

Comentarios
Más de Información General