TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Justicia rechazó el amparo de docentes para reestablecer el FONID

Fue descartado por un juez federal el pedido de la Federación de Educadores Bonaerenses para que el Estado nacional reinstaure el pago del incentivo salarial, que se dejó de entregar en enero.

Carola Molina
16/06/2024
La Justicia rechazó el amparo de docentes para reestablecer el FONID

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, rechazó una acción de amparo elevada por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) con el objetivo de solicitar al Gobierno nacional la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Según el juzgado federal en lo Civil Contencioso Administrativo 4, el cese del pago fue una decisión “en ejercicio de las atribuciones propias de gobierno”.

El mes pasado, la FEB había presentado la medida contra el decreto 280/2024, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional dejó de enviar a la provincia de Buenos Aires las partidas presupuestarias para pagar el FONID a trabajadores representados por la entidad. Desde el gremio, señalaron la vigencia por 25 años del fondo y argumentaron que se trataba de un derecho adquirido por los docentes.

En el marco de la solicitud, sostuvieron que suspender el pago fue "un acto arbitrario e injustificado, afectando la economía de los trabajadores de la educación, eliminando un rubro remunerativo de su salario".

Sin embargo, el juez Recondo rechazó la cautelar y determinó que el FONID tenía un "carácter temporal y transitorio" ante el cual el Gobierno tomó la decisión de "no prorrogar la vigencia del mismo, para lo cual no fue necesario el dictado de norma alguna, ya que el mismo perdió vigencia de pleno derecho con fecha", a partir del 31 de diciembre de 2023.

Finalmente, desde el juzgado remarcaron que "no se advierte una ilegitimidad manifiesta” en el accionar del Ejecutivo y que el Poder Judicial no tiene potestad para inmiscuirse en sus facultades.

Vale mencionar que la reinstauración del FONID es uno de los tantos reclamos del sector docente dirigido a la gestión nacional, ya que implica un recurso que se destinaba a Provincia como complemento de entre 10 y 15% del salario de los trabajadores.

Comentarios
Más de Información General