TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof y su gabinete repudiaron la represión en el Congreso y pidieron la libertad de los detenidos

El gobernador y parte de sus funcionarios manifestaron el rechazo al operativo policial que detuvo a 33 personas durante la protesta contra la Ley Bases. Calificaron la represión como una "cacería humana" y criticaron la acusación de terrorismo por parte de la gestión libertaria. "Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto" sostuvo Kicillof.

Carola Molina
16/06/2024
Kicillof y su gabinete repudiaron la represión en el Congreso y pidieron la libertad de los detenidos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su repudio a la represión de la protesta que se desarrolló el pasado miércoles en el marco del tratamiento de la Ley Bases y se sumó al llamado de otros referentes políticos, dirigentes de organismos de derechos humanos e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales para exigir la liberación de 33 personas detenidas por el cuerpo policial.

“Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto. Ya estuve trabajando hoy para colaborar para que esta situación termine inmediatamente. Pido por la inmediata libertad a los detenidos. Es inadmisible que el Gobierno use palabras como terrorismo, inadmisible” afirmó el funcionario bonaerense respecto del episodio represivo y las posteriores palabras del Gobierno nacional acusando a los protestantes de terrorismo y de intentar "perpetrar un Golpe de Estado".

"Es una aberración caracterizarlo de esa manera. La gente fue a manifestarse contra eso, la ley es una agresión. Intentan convertir una posición democrática en victimización. Se tienen que lavar la boca antes de usar esas palabras de épocas tan tristes y complicadas. Que el propio Estado manifieste esto, genera mucha preocupación” sostuvo.

Tras conocer que la gestión libertaria busca que los manifestantes se hagan cargo de los $130 millones que costó el operativo de seguridad desplegado, Kicillof se mostró "muy preocupado y escandalizado por lo que está intentando hacer el Gobierno" y agregó que "no hubo ningún episodio de violencia, porque lo que se intenta es repudiar discursos violentos y los posicionamientos que tiene el propio gobierno".

Por otra parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se manifestó a través de redes sociales denunciando "una cacería humana" y señalanado que "la impunidad de los violentos es la confirmación de que hubo infiltrados”.

“El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich quiere callar a la ciudadanía que no está de acuerdo con sus políticas y trata de imponer un modelo represivo para aplacar la protesta social, que es un derecho constitucional”, expresó el ministro.

Con respecto a la situación de los detenidos, se conoció que la jueza María Servini liberó a algunas de las personas que habían sido retenidas con prisión preventiva desde el jueves, bajo imputación de delitos como atentado contra los poderes públicos y el orden constitucional. Tras varios pedidos de organizaciones de derechos humanos y referentes políticos, hubo 17 excarcelados, mientras que aún permanecen 16 en detención.

Comentarios
Más de Información General