TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Relocalización de la venta ambulante: "Viene un trayecto largo; que no se corte el apoyo y la difusión del municipio”

En el marco del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública que se está llevando a cabo en La Plata, trabajadores de la moda circular contaron cómo se vivió la inauguración del Paseo de Compras en Meridiano V y pidieron que no cese el acompañamiento de la Comuna.

Carola Molina
15/06/2024
Relocalización de la venta ambulante: ”Viene un trayecto largo; que no se corte el apoyo y la difusión del municipio”

Tras la inauguración del Paseo de Compras Meridiano V el fin de semana pasado, con más de 200 puestos de moda circular, continúa el Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública en la ciudad de La Plata, al que ya adhirieron 561 vendedores ambulantes y volverá este fin de semana largo con promociones para Cuenta DNI.

Una mantera de Plaza San Martín, que ahora integra la feria del barrio Meridiano V, contó en ¿De qué lado estás? que el primer fin de semana concurrió "mucha gente, especialmente el domingo, que es más familiero. Estuvo muy lindo. Hubo varias atracciones para chicos y grandes, con grupos que bailan folclore".

En este sentido, Jaqueline comentó que la inauguración fue el primer paso de "un trayecto largo" y destacó la necesidad de que "nos sigan apoyando desde el municipio, con difusión y acompañamiento con los espectáculos artísticos” para incentivar al público a seguir visitando el paseo, con el objetivo de reforzar la actividad económica de los trabajadores de la moda circular. "Que no se corte" agregó.

El proyecto, cuyo desarrollo está a cargo de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica y Desarrollo Social de la ciudad, lleva censados alrededor de 600 vendedores ambulantes que establecían sus puestos de venta en las plazas San Martín, Italia, Rocha y a lo largo de avenida 7. Este registro fue esencial para otorgar a los interesados el permiso municipal para participar de la feria.

Los ejes principales del programa están orientados a la relocalización, el trabajo y la capacitación de dichas personas de la mano del objetivo por regularizar la actividad comercial bajo las normas vigentes, promover el fortalecimiento productivo y otorgar a los vendedores un espacio adecuado.

En línea con este objetivo y según sostuvo Jaqueline, uno de los requisitos para acceder a la relocalización fue la adhesión al monotributo, siendo su caso y el de varios de sus colegas la categorización en el monotributo social. Frente a la coyuntura nacional y el complejo contexto económico que se vive actualmente, la mantera contó que se encuentran en alerta por el paqute fiscal introducido mediante la Ley Bases, ya que temen por la eliminación de tal figura, ante la cual percibirían una fuerte suba del impuesto.

Sin embargo, este requisito les permitirá ofrecer promociones mediante Cuenta DNI de cara a este fin de semana largo, en el que se espera nuevamente que la propuesta convoque gran cantidad de platenses. "Esperamos que la gente pueda ir y aprovechar estos descuentos" agregó.

Vale mencionar que la Municipalidad de La Plata ya anunció que el Paseo de Compras funcionará con una triple jornada por adición del feriado del lunes 17, en la que continuarán los beneficios en "Ferias, mercados y eventos" accediendo a compras de 10 mil pesos, con tope de reintegro de $4.000, a través de la billetera digital del Banco Provincia.

Comentarios
Más de Información General