TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

"El monotributo social es el eslabón más débil de la cadena": el análisis de una especialista sobre la Ley Bases

Una abogada tributarista explicó los cambios que establece el paquete fiscal y la Ley Bases que fueron tratados el miércoles pasado en el Senado. Advirtió sobre las consecuencias que tendría la desaparición de la figura del monotributo social en uno de los sectores "más débiles". "Excede lo recaudatorio, se trata de contemplar dentro del sistema un montón de gente con una necesidad previsional y de salud" destacó.

Carola Molina
15/06/2024
”El monotributo social es el eslabón más débil de la cadena”: el análisis de una especialista sobre la Ley Bases

Tras la votación positiva del proyecto oficialista en el Senado, la abogada especialista en derecho tributario, Mercedes Sastre, dialogó con ¿De qué lado estás? y esclareció las modificaciones que fueron aprobadas tras la sesión del miércoles por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, principalmente a partir de los ejes del monotributo y el impuesto a las ganancias.

“El monotributo social no tuvo modificación" explicó, "se hizo el tratamiento y no se reinstauró la categoría que permitía que las personas adheridas puedan pagar solamente la parte previsional y de obra social. Eso no seguiría vigente a menos que vuelva a la Cámara de Diputados y se modifique".

“Si todo sale como fue aprobado por el Senado, el monotributo social desaparecería. Esta categoría representa al eslabón más débil de la cadena, que parecería que cada vez es más grande” describió y mencionó que, muchas veces se vincula el tema con los planes sociales y, aunque una parte de este sector está subsidiada, no corresponde debatirlo a partir de esa dimensión, ya que "estamos hablando de gente que está trabajando, su tratamiento debería estar a la luz de otros parámetros”.

En este sentido, destacó la importancia social y de inclusión que implica esta figura fiscal y afirmó que "el monotributo excede lo recaudatorio. Muchas veces tiene otro objetivo; en este caso, contemplar dentro del sistema un montón de gente con una necesidad previsional y de salud, cuestiones de las que el Estado debe ocuparse”.

PUBLICIDAD

La abogada también detalló que “hoy lo que tenemos aprobado son los montos anuales, que suben a 68 millones, también suben todas las categorías y los parámetros van a ser actualizados cada tres meses, según el índice del precio al consumidor (IPC)”. En relación a esto, señaló que “se ve un incremento de las alícuotas del monotributo que va del 219 al 353% en general. Hay un sacudón importante para este sector”.

Por otra parte, acerca de los cambios en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, relativa al salario y las jubilaciones, Sastre ratificó que el proyecto del Gobierno “que busca recobrar la progresividad del monto, con aspectos que se podrían mejorar, pero recuperando la idea de que aquel que tiene capacidad contributiva pueda pagar" quedó descartada tras la sesión del miércoles pasado.

Sin embargo, destacó la necesidad de mantener los parámetros actualizados frente a la devaluación del salario en el contexto económico actual, de los cuales deriva la cantidad de recaudación.

Apuntó también hacia "la crítica relación entre varias provincias con Nación" y añadió que "las necesidades son municipales. Somos los ciudadanos los que reclamamos a los Gobiernos nuestros requerimientos con el dinero que tienen. Eso es lo que está pasando con Ganancias, el monto [de salario bruto] de 1.800.000 es bajísimo”. Y concluyó que “esto debería tocarse en el proyecto final”.

Comentarios
Más de Información General