TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Tras la represión policial

Familias exigen la liberación de los detenidos en la protesta fuera del Congreso

La Jueza María Servini tiene 24 horas para definir la excarcelación, mientras crece la preocupación por una posible detención prolongada debido a los feriados.

Nazareno Napal
14/06/2024
Familias exigen la liberación de los detenidos en la protesta fuera del Congreso

El jueves por la noche se informó a las familias que varios de los detenidos durante la represión en la Plaza de los Dos Congresos el 12 de junio, entre ellos el músico Santiago Adano (ex miembro de Julio y Agosto), serán trasladados al Centro de Detención Federal N° 28 (Lavalle 1337). Allí pasarán una segunda noche privados de su libertad sin pruebas vinculantes. Según se observa en todos los registros de video, los detenidos, que incluyen a vendedores ambulantes y civiles, se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Las acusaciones contra los detenidos son:
- Instar a la violencia colectiva contra las instituciones infundiendo temor público.
- Alzarse contra el orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso.
- Daños, incendios y estragos dolosos.
- En algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario.
- Alteración del orden público.

Inicialmente, se esperaba que los detenidos fueran puestos en libertad después de tomarles indagatoria, ya que la causa tenía otra carátula. Sin embargo, un dictamen del Fiscal Stornelli que solicitó múltiples imputaciones y prisión preventiva ha retrasado su liberación. Además, el Ministerio de Seguridad se ha presentado como querellante en la causa.

Las familias de los detenidos pidieron la mayor difusión de esta situación, ya que estas horas son cruciales para que la Jueza María Servini defina la excarcelación. Ella tiene 24 horas para expedirse; en caso de no hacerlo, deberán apelar, y existe el riesgo de que los detenidos permanezcan privados de libertad por muchos días más debido a los feriados.

"Fueron detenidos de manera arbitraria para desmovilizar a la sociedad. Están injustamente privados de su libertad", afirman los amigos y familiares de los detenidos.

TÓPICOS RELACIONADOS
#detenidos#Represión
Comentarios
Más de Información General