TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Lo de siempre

El Gobierno recibirá un nuevo apoyo del FMI con un nuevo desembolso de USD 800 millones

Sin embargo, el organismo internacional insiste en la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal y avanzar en reformas para asegurar el crecimiento y la estabilidad económica.

Nazareno Napal
14/06/2024
El Gobierno recibirá un nuevo apoyo del FMI con un nuevo desembolso de USD 800 millones

A pocas horas de haber logrado una gran victoria en el Senado con la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno argentino recibió buenas noticias desde Estados Unidos y respira aliviado. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de USD 800 millones, ya que se cumplieron algunas de las metas fiscales pautadas.

"Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina", indicaron mediante un comunicado. "Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes", detallaron.

Sin embargo, desde el organismo norteamericano pusieron una exigencia: "mejorar la calidad del ajuste fiscal". En este sentido, en el comunicado advirtieron que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

En cuanto a los números aprobados por el FMI, el comunicado especificó: "La decisión de la Junta permite un retiro inmediato de aproximadamente USD 800 millones (o DEG 600 millones), lo que eleva los desembolsos totales bajo el acuerdo a alrededor de USD 41,4 mil millones. Esto respaldará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina".

TÓPICOS RELACIONADOS
#FMI#préstamos#Economía
Comentarios
Más de Economía