En medio del derrumbe del consumo, el INDEC informó que la inflación de mayo fue de 4,2%
Según el organismo estatal, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 71,9% en apenas cinco meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de mayo fue de 4,2%. Por lo que los aumentos en los precios, producto del freno de las subas en las tarifas de los servicios públicos y la caída abrupta en el consumo, se mantienen en desaceleración, en relación al 8.8% de abril. En medio de la depresión económica, es la más baja de los últimos dos años.
De esta manera, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento en este 2024 del 71,9%; mientras que en los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 276,4%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 13, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en mayo de 2024 respecto de abril y acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año https://t.co/3jfuEIJM6x pic.twitter.com/EMhpB2d7eu
Respecto a cómo impactaron los aumentos en cada rubro, la división con mayor alza mensual fue Comunicación (8,2%); y la de menor, Salud (0,7%). En tanto, los Servicios, como electricidad, gas y agua se ubicaron en anteúltimo lugar, como se indicó anteriormente, producto de la desición del ministro Luis "Toto" Caputo de postergar el aumento de tarifas. Por ello, el IPC de junio será más alto.
Como era de esperar, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), y se ubicó por encima del promedio general.