Política
Alerta económica

Daniel Moreira: "La destrucción de las PyMES es inminente con la nueva ley"

El Presidente de la Asociación PyMES denunció que la Ley Bases excluye a las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo a las grandes inversiones extranjeras. "Esto no les puede salir gratis, porque para el pueblo no es gratis", aseguró.

Nazareno Napal
13/06/2024
Daniel Moreira: ”La destrucción de las PyMES es inminente con la nueva ley”

En un contexto marcado por la aprobación en el Senado de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Presidente de la Asociación PyMES, Daniel Moreira, expresó su fuerte descontento con la legislación y la falta de consideración hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMES). 

Moreira no dudó en señalar que "este Gobierno no menciona al sector PyMES", recordando que "ni siquiera lo hicieron durante la campaña, en donde nunca mencionaron a la industria". Criticó duramente el enfoque del actual gobierno, al afirmar que "en su esquema de venir a destruir el país y la Nación como tal para instalar una colonia, que es lo que están llevando adelante". 

Para el dirigente, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) supone un golpe devastador para las PyMES. Según sus palabras, "básicamente nos quita cualquier tipo de beneficio para la industria nacional". Moreira, quien lleva 41 años al frente de una empresa PyME, expresó su frustración con la disparidad de trato: "nunca hubo un período en el cual se podía no pagar impuestos, no someterse a auditorías, no dar explicaciones ante la AFIP, y no tener que dar cuenta de las rentabilidades, que es todo lo que se le va a permitir a las grandes inversiones extranjeras".

En diálogo con Código Baires, Moreira advirtió que el impacto de estas políticas será devastador para el empleo y la economía local. "La destrucción concreta de las PyMES, que damos el 75% del empleo registrado en la Argentina, va a hacer que el 75% de las PyMES cerremos y el 75% de los trabajadores se queden sin laburo", vaticina. Este efecto dominó afectará al consumo, ya que "el trabajador que no tiene un mango porque no labura y no consigue trabajo, va a dejar de comprar ropa, va a dejar de irse de vacaciones, va a dejar de comprar cosas que le gustan, y lo último que va a dejar de comprar es alimentos".

PUBLICIDAD

La situación, según Moreira, ya es palpable: "El problema es que así y todo, está bastante complicado el tema de que puedan tener la guita para llevar un plato arriba de la mesa y eso ya se está viviendo".

La jornada de aprobación de la ley estuvo marcada por una fuerte represión policial, que Moreira no dejó pasar desapercibida. "Hubo muchísimos infiltrados de la policía que generaron el detonante de la represión salvaje que hicieron", denunció. Moreira estuvo presente en la plaza y afirmó que "no pasaba nada hasta que la policía empezó a molestar y a provocar".

Finalmente, Moreira hizo un llamado a la sociedad y a los legisladores: "Todos estos hombres y mujeres que votaron ayer, al igual que los diputados que votaron para que la ley salga, tienen que volver a sus lugares de origen". Asimismo, resaltó la necesidad de responsabilidad y consecuencias para quienes apoyaron la ley, declarando que "habrá que buscar las maneras democráticas posibles, para que todo el mundo sepa que en ese lugar, esa persona hizo lo que hizo".

Para Moreira, las decisiones políticas recientes tienen un costo ineludible: "Esto no les puede salir gratis, porque para el pueblo no es gratis. Pagaremos esta locura a un costo carísimo y para nada".

Comentarios
Más de Política