Daletto apuntó contra Kicillof: "No se lleva bien con la baja de gastos"
El senador provincial por la UCR-Cambio Federal, criticó duramente la gestión del gobernador Axel Kicillof, acusándolo de realizar ajustes y recortes de manera tardía e insuficiente. "El Gobernador empezó tarde y muy de a poco a achicar gastos", aseguró.
Marcelo Daletto, senador provincial por la UCR-Cambio Federal, no se contuvo en sus críticas hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof. En diálogo con Código Baires, Daletto destacó que Kicillof actuó tarde y de manera insuficiente respecto a los ajustes y recortes necesarios en la provincia.
“El Gobernador debería bajar gastos innecesarios para llegar al equilibrio, pero Kicillof no se lleva muy bien con la baja de gastos,” afirmó Daletto. Señaló que a pesar de la alarma financiera que la provincia enfrenta desde hace tiempo, Kicillof ha continuado realizando gastos que solo se justificarían en tiempos de bonanza.
El senador proporcionó cifras concretas para ilustrar la situación financiera de la provincia. “En diciembre, la Provincia salió a pagar 320 mil millones de pesos en sueldos para aproximadamente 710 mil empleados. Oficialmente, a la Provincia le faltaron 672 mil millones, dos masas salariales,” explicó Daletto. Según él, el déficit se incrementó aún más en enero cuando “Milei no le dio 790 mil millones de los discrecionales, lo que significa que Kicillof empezó el año con 4 masas salariales menos.”
Daletto criticó la falta de decisiones más drásticas por parte de Kicillof, resaltando que solo ahora, “muy de a poco, el Gobernador empezó a achicar algunos gastos como la suspensión de los viajes de egresados gratis.”
Además, Daletto sostuvo que la administración provincial necesita realizar reformas estructurales significativas. “En la Provincia de Buenos Aires, el 90% se jubila a los 50 años. Yo tengo 53 y me siento un pibe; y el resto de la sociedad no se jubila a los 50 años,” comentó, enfatizando la necesidad de revisar el sistema jubilatorio para alcanzar un equilibrio fiscal.
El senador también abordó la cuestión de la coparticipación federal, destacando las disparidades entre las provincias. “Los bonaerenses aportamos el 40% y vuelve el 21%. Eso porque en algún momento se dijo que la Provincia era rica y tenía acceso a muchas cuestiones, mientras que las provincias del interior eran pobres”, explicó. Daletto señaló cómo esta situación ha llevado a que provincias del interior tengan mejor infraestructura comparada con Buenos Aires.
Con respecto a las soluciones a largo plazo, Daletto expresó la necesidad de “gastar menos” y de que el Estado busque maneras de equilibrar sus finanzas sin recurrir a la emisión de dinero. Apoyó la idea de llevar el gasto estatal al 25% del PBI, como era en 2003, comparado con el 42% actual, una propuesta que también ha sido planteada por Javier Milei.
En resumen, Daletto remarcó que “la política no puede estar siempre dando buenas noticias, a veces hay que saber decir que no,” remarcando la importancia de tomar decisiones difíciles para asegurar la estabilidad económica de la provincia y del país.