TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Olavarría

Concejales de UP repudiaron el ajuste de Milei en discapacidad y el escándalo de Capital Humano

El bloque de ediles de Unión por la Patria (UP) del Concejo Deliberante de Olavarría rechazó los recortes del Gobierno nacional en discapacidad, obras, universidades y políticas sociales.

Andrea Lazaro
13/06/2024
Concejales de UP repudiaron el ajuste de Milei en discapacidad y el escándalo de Capital Humano

El bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) del municipio de Olavarría rechazó el desfinanciamiento del Gobierno nacional en materia de discapacidad y manifestó su preocupación por la falta de actualización salarial de los docentes universitarios. Además, los ediles repudiaron el escándalo por el acopio de alimentos a punto de vencer en galpones del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

En la sesión que tuvo lugar este jueves, la concejala Telma Cazot, afirmó: "Las políticas nacionales repercuten fuertemente en Olavarría. Hay reclamos por falta de entrega de medicamentos a personas con discapacidad y mucha preocupación por la falta de definiciones del programa Incluir Salud"; al tiempo que condenó el decreto del presidente Javier Milei que plantea la desregulación del sistema de discapacidad.

Cabe recordar que el gobierno libertario suspendió el programa DADSE, que ayuda con medicamentos oncológicos y para enfermedades crónicas discapacitantes, y realizó despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), incluso en la sede Olavarría. Es en este marco que los talleres protegidos del distrito dejaron de recibir fondos para el pago a las personas con discapacidad que trabajan en estas instituciones.

Más tarde, el bloque de UxP acompañó un proyecto solicitando la urgente recomposición salarial de los trabajadores universitarios, una actualización a los montos de las políticas de bienestar estudiantil y la continuidad de las obras edilicias en las facultades de la UNICEN asentadas en el municipio. 

Al respecto, Belén Abraham expresó: "Fue muy esclarecedor poder escuchar la voz de los protagonistas en la reunión que tuvimos con los decanos de las tres facultades de la UNICEN con sede en Olavarría y con los representantes de todos los claustros". 

Y agregó: "La lucha de la universidad pública hizo que el gobierno nacional escuche y ceda en parte a este reclamo genuino, pero todavía queda resolver la cuestión del salario de los docentes y nodocentes".

En cuanto a las obras paralizadas por Nación, el intendente Maximiliano Wesner y el gobernador Axel Kicillof acordaron el reinicio con fondos provinciales de la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al respecto, Federico Aguilera, presidente del Partido Justicialista de Olavarria, subrayó: "A pesar de las dificultades económicas y el recorte de fondos que sufre por parte de Nación, el gobierno provincial tomó la decisión de retomar esta obra que es muy importante para nuestra ciudad".

Luego, el bloque peronista impulsó un proyecto para expresar su preocupación por el funcionamiento del Ministerio de Capital Humano, a cargo Petovello, en el marco del escándalo por la acumulación de alimentos a punto de vencer y el presunto caso de corrupción con el pago de sobresueldos. Los concejales del PRO y de La Libertad Avanza rechazaron la iniciativa.

"En un contexto de grave crisis es de terrible malicia haber mantenido guardados alimentos. Si hubieran tenido un mínimo de empatía los habrían repartido, pero prefirieron guardarlos y luego comenzar a mentir ante el estallido del escándalo. Luego aparecieron contratos millonarios, con posibles pagos de sobresueldos, en un aparente caso de corrupción. Solicitamos que se investigue con profundidad y que la comida sea repartida ya", dijo el concejal Hernán Quiroga.

Ante la negativa del bloque Ahora Olavarría para acompañar la iniciativa, Aguilera reprochó: “Dicen cualquier cosa porque no pueden justificar de ningún modo que hayan dejado 5 toneladas de alimentos pudriéndose en un galpón y que la justicia haya tenido que obligarlos a repartirlos. Si no repudiamos esto estamos siendo cómplices. Es un escándalo inconmensurable, con renuncias, acusaciones cruzadas, mentiras públicas e intervención judicial".

Comentarios
Más de Municipales