El radical Maxi Abad votará a favor de la Ley Bases pero rechazará facultades delegadas
El senador de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, confirmó que apoyará, en general, la Ley Bases, por lo que la sesión terminaría en un empate que definiría la vice Victoria Villarruel.
El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, ratificó que no acompañará las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, pero que votará a favor de la Ley Bases, en general; por lo que la pelea por la aprobación del proyecto del presidente Javier Milei se encuentra en punto muerto: 36 a 36.
En su discurso en la sesión que tiene lugar en la Cámara Alta, el titular del radicalismo bonaerense advirtió: “Para tener facultades delegadas hay que tener madurez. El Gobierno se caracteriza por conflictos e insultos. No tiene presupuesto, porque nunca lo mandó”.
Y concluyó: “Vengo de un partido que no le dio facultades extraordinarias a Néstor Kirchner, ni a Cristina Fernández de Kirchner, a Mauricio Macri y a Alberto Fernández. Cada vez que pidieron un cheque en blanco estuvo la UCR para garantizar la institucionalidad. Si no lo hicimos antes, yo no quiero hacerlo ahora”.
Ante la negativa de Abad a acompañar las facultades delegadas, el Gobierno nacional lleva adelante intensas negociaciones con los senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, para que se ausenten. Así, la votación terminaría igualada en 34 votos y desempataría Victoria Villarruel.
Cabe recordar que la sesión se inició con la ayuda de otro radical, el presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau; quien garantizó el inicio del debate pero, como presentó dictamen propio, votará en contra.