Preocupación por el recorte en la Central Nuclear CAREM y el despido de 600 obreros
La diputada provincial de Evolución Radical, María Belén Malaisi, alertó sobre el desfinanciamiento de la Central Nuclear CAREM, de Lima. "El odio del Presidente por el Estado lo aleja de una visión estratégica", dijo.
La diputada radical María Belén Malaisi condenó la decisión del gobierno de Javier Milei de desfinanciar Central Nuclear CAREM, ubicada en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, y alertó que el recorte del Ejecutivo, además de dejar sin trabajo a casi 600 operarios, encarecerá todavía más el costo de la energía y provocará desabastecimiento en zonas rurales.
La legisladora bonaerense, referente de Evolución Radical de San Andrés de Giles, informó que presentó "un proyecto de preocupación por el desfinanciamiento de la obra en la Central Nuclear CAREM, de la localidad de Lima". Y destacó la importancia de la planta nuclear dado que, alertó, "se trata de la única planta en construcción .. de la Argentina tras la paralización de Atucha III".
? Presenté un proyecto de preocupación por el desfinanciamiento de la obra en la Central Nuclear CAREM, de la localidad de ? Lima. #DiputadosBA pic.twitter.com/GD5KSvRgt6
— MARIA BELEN MALAISI (@MBELENMALAISI) June 11, 2024
En este contexto, la dirigente advirtió que CAREM pretendía "abastecer eléctricamente a zonas alejadas de centros urbanos e incluso exportar energía eléctrica". Y sumó que la medida del Gobierno nacional "no sólo significará el despido de casi 600 trabajadores sino que impactará en el costo de la electricidad".
"El Gobierno de Javier Milei vuelve a recortar en áreas sensibles para los vecinos y principalmente para la industria, mientras seguimos importando energía", disparó.
Y agregó: "El odio que el Presidente manifiesta por el Estado lo aleja de una visión estratégica para nuestro país, al punto de desfinanciar políticas que cualquier país busca, persigue y fomenta. Nuevamente la política de ajuste va a ser pagada por el pueblo argentino".
Además, Malaisi también se refirió a la situación de Atucha, donde los empleados denunciaron que el ahogo presupuestario podría frenar por completo los proyectos nucleares en junio.
La legisladora explicó que algunos proyectos funcionan a través de fideicomisos, y que la auditoría de estos fideicomisos, impulsada desde el Gobierno, ha paralizado las obras, lo que podría llevar a un mayor número de cesanteados.
Finalmente, Malaisi recordó que la Central Nuclear Atucha I cumplió 50 años de conexión al Sistema Eléctrico Nacional y que es crucial que continúe operando hasta septiembre para garantizar la generación de energía eléctrica durante el invierno.


