Arde el Senado: Represión, cruce entre De Pedro y Villarruel y 50 manifestantes hospitalizados
En medio de la brutal represión que el Gobierno desplegó en el Congreso, Eduardo "Wado" de Pedro y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se cruzaron cuando el legislador pidió salir a frenar a la policía.
Mientras fuera del Congreso el Gobierno nacional despliega un feroz operativo que, hasta el momento, dejó como saldo medio centenar de manifestantes hospitalizados; el senador de Unión por la Patria, Eduardo "Wado" de Pedro, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, protagonizaron un duro cruce dentro de la Cámara Alta, cuando el legislador denunció la “represión” y pidió una “moción de orden” para salir a la calle detener el conflicto.
“Hay una moción de orden, presidente, del senador (Eduardo) Vischi, que es de dos senadores por cada bloque, para que puedan constituir una comisión para conversar con las autoridades para tratar de frenar la represión”, dijo De Pedro.
Acto seguido, Villarruel, a los gritos, negó la moción de orden. “Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, están en libertad de retirarse”, dijo y pidió a los legisladores de Unión por la Patria “frenar las chicanas”.
Cuando hay gases, palos y represión es porque lo que se está votando a dentro del Congreso es en contra del pueblo.
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) June 12, 2024
Total repudio y solidaridad a mis compañeros de bloque @Diputados_UxP pic.twitter.com/ppLpZUKZUA
En este marco, De Pedro le contestó: “Yo sé que usted reivindica un régimen distinto”, en alusión a la reivindicación de la última dictadura militar de parte de la libertaria. Y añadió: “Este es un sistema republicano y democrático”. A lo que Villarruel respondió: “No me haga entrar en su historia personal”.
El legislador es hijo de un militante de la Juventud Peronista asesinado por la dictadura en 1976 junto con su esposa, detenida y desaparecida cuando estaba embarazada de ocho meses.
Más allá de la negativa por parte de Villarruel, senadores radicales y de Unión por la Patria salieron del Congreso a dialogar con los responsables del operativo de seguridad para disuadirlos de seguir reprimiendo, pero no pudieron hacerlo por el efecto de los gases.
Cabe destacar que, desde las 13 horas, las fuerzas de seguridad, que responden a la ministra Patricia Bullrich, recrudecieron la represión y no dudaron en golpear a diputados y manifestantes. Más tarde se sumaron camiones hidrantes y se incrementó el uso indiscriminado de gas pimienta, que incluso llegó a ingresar al recinto.
En este contexto,un sector de los manifestantes que muchos apuntan como infiltrados tiraron piedras e incendiaron un móvil de Cadena 3.


