TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Altas expectativas

Agenda turística recargada: Dos fines de semana largo en el horizonte

Amancay Romero Trucco, Titular del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de los próximos fines de semana largos para el desarrollo económico y turístico del país, así como su preocupación por la posible aprobación de la Ley Bases que desregularía la actividad.

Nazareno Napal
12/06/2024
Agenda turística recargada: Dos fines de semana largo en el horizonte

En la previa de dos fines de semana largo que prometen movilizar a miles de argentinos en todo el país, el turismo se erige como protagonista en un contexto de expectativas y desafíos. Con el próximo fin de semana extendido, marcado por la celebración del Día del Padre el domingo 16 y el feriado en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes el lunes 17, la atención se centra en la industria turística que se prepara para recibir a numerosos visitantes ávidos de descanso y recreación. Pero no termina allí, luego de este breve receso, otro fin de semana extra largo se avecina con la llegada del feriado nacional por el paso a la inmortalidad del General Belgrano el jueves 20, seguido del feriado puente el viernes 21, sumando en total cuatro días adicionales para disfrutar y explorar nuevos destinos.

Por ello, Código Baires dialogó con Amancay Romero Trucco, Titular del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se destacó la importancia de los fines de semana largos como catalizadores del desarrollo turístico en Argentina.

"Este tipo de momentos en los que se juntan dos fines de semana largos son muy importantes. Permiten que la actividad turística se desarrolle plenamente, especialmente en los lugares más turísticos del país", expresó Romero Trucco.

La funcionaria destacó el papel crucial de las políticas públicas en el impulso del turismo en Argentina: "El turismo, impulsado por políticas públicas, es considerado un derecho adquirido por la mayoría de los argentinos. Siempre se intenta ejercerlo, sobre todo en momentos en los que hay solo una semana libre para poder viajar, recorrer, relajarse y aislarse un poco de la realidad también".

Romero Trucco señaló que estos fines de semana largos no solo representan un desafío, sino también una oportunidad para diversos negocios locales: "La posibilidad de tener estos fines de semana largos permite que muchos negocios puedan sostenerse abiertos durante todo el mes, ya que con las ventas de fines de semana largo se cubren los costos fijos mensuales".

Sin embargo, la entrevistada lamentó la decisión de dar de baja el Programa de Viajes de Egresados: "El programa tenía una característica muy positiva, impulsaba destinos turísticos emergentes, lo que beneficiaba a sus economías locales y al desarrollo de nuevos servicios y actividades".

En cuanto al impacto económico del turismo, Romero Trucco destacó el efecto multiplicador: "Si el hotelero tiene plata, la va a gastar en el almacén del barrio, en el supermercado, en el restaurant al que va a comer, y así sucesivamente. Desde una actividad se generan consumos y gastos en otras actividades de la economía".

Por último, Romero Trucco expresó su preocupación por la posible aprobación de la Ley Bases en el Senado: "Una de las cuestiones principales de esta ley es la derogación de una normativa que exigía que las agencias de viajes tuvieran un responsable técnico profesional. Esto no solo es perjudicial para el turista, sino que también impacta directamente en la experiencia del viajero".

 

Comentarios
Más de Información General