Kreplak criticó la decisión del Gobierno Nacional de no suscribir al Tratado sobre Pandemias de la OMS
La decisión anunciada por el vocero presidencial, generó críticas desde el ámbito sanitario, destacando los riesgos de quedar expuestos ante futuras pandemias.
Argentina no suscribirá al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien argumentó que el Gobierno no firmará ningún acuerdo “que pueda afectar la soberanía nacional”.
En reacción a esta decisión, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó: "La amenaza creciente de pandemias ya no son una hipótesis de trabajo, son una certeza y una preocupación. Pretenden forcejear datos con negacionismo, pero la de COVID no fue la única, en el 91 sufrimos la pandemia de cólera y en 2009 la de H1N1". Kreplak subrayó la importancia de firmar el tratado, afirmando: "Somos los únicos que no suscribimos a un convenio de esas características y eso nos deja expuestos ante cualquier situación grave. Por ejemplo, si se desencadena una nueva pandemia de gripe, como la temida gripe aviar, estaríamos en una situación de extremo riesgo".
Desde su cuenta de Twitter, Kreplak criticó la postura del gobierno: "Que un Gobierno Nacional que propone subastar todo nuestro capital hable de soberanía es un fuerte cinismo político. La soberanía se construye en diálogo con todos los organismos internacionales, con capacidad de incidencia y no con propuestas abstencionistas".
Que un Gobierno Nacional que propone subastar todo nuestro capital hable de soberanía es un fuerte cinismo político. La soberanía se construye en diálogo con todos los organismos internacionales, con capacidad de incidencia y no con propuestas abstencionistas
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) June 11, 2024
Además, cuestionó la aparente contradicción del gobierno: "Fingen una preocupación por la soberanía y mientras tanto con la Ley Bases venden los recursos naturales. Desde 1851 la salud viene representando un pilar fundamental en el orden internacional y por eso los primeros organismos fueron la OPS y la OMS, de los cuales formamos parte".
Kreplak concluyó destacando la importancia de la cooperación internacional en salud: "Es allí donde se juega la soberanía sanitaria de las naciones. Son los organismos intergubernamentales quienes mejor expresan los intereses de países como Argentina. Si debemos tener una postura crítica, sería por falta de articulación y no por avasallamiento a la soberanía".