TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Lucha por recursos

Kicillof lideró el reclamo conjunto de intendentes por los fondos provinciales

"En nombre de los 135 intendentes de la Provincia y sobre todo en nombre de los 17 millones de bonaerenses", aseguró el Gobernador, acompañado por ministros y líderes comunales.

Nazareno Napal
11/06/2024
Kicillof lideró el reclamo conjunto de intendentes por los fondos provinciales

El gobernador Axel Kicillof lideró una reunión donde ministros e intendentes presentaron un petitorio al ministro de Economía provincial, Luis Caputo, por la detención de transferencias de fondos establecidos por ley y convenios.

Kicillof declaró: "Quiero dejar en claro que no solo hemos presentado este pedido, este reclamo, en nombre de quienes estamos acá, sino en nombre de los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires, de todas las formaciones políticas y sobre todo en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales".

El gobernador enfatizó que miembros del gabinete y jefes comunales se dirigieron al Ministerio de Economía para presentar formalmente el petitorio. Kicillof expresó su decepción por la falta de respuesta: "Formalmente nunca recibimos respuesta, así que tampoco es que lo hacemos sin la voluntad de un encuentro personal, pero la verdad que no tuvimos ninguna respuesta, ninguna fecha, cita marcada por el Ministro de Economía".

En cuanto a los recursos reclamados, Kicillof explicó: "Concretamente lo que reclamamos son recursos que de manera ilegal e incumpliendo compromisos ya sea normativos, legales, en base a acuerdos firmados o diferentes dispositivos e instrumentos, acuerdos que el gobierno nacional, cuya continuidad jurídica no está en discusión, puede haber cambiado el presidente, pero es el mismo país, el mismo Estado y el mismo gobierno nacional de Javier Milei decidió cancelar y suspender".

Kicillof también abordó la desigualdad en la distribución de recursos: "En la coparticipación es que la provincia aporta aproximadamente el 40% de los recursos totales y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables".

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respaldó el reclamo, indicando que se trata de "deudas efectivas" de la Nación con la Provincia. "Ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos", aseguró. El ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, también respaldó la iniciativa, denunciando que el Gobierno de Milei busca "ahogar financieramente a la Provincia".

Numerosos intendentes, incluyendo a Fabián Cagliardi, Federico Achával, Federico Otermín, Fernando Moreira, Mariel Fernández, Darío Golía, Germán Lago, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez y Alfredo Fisher, se sumaron al respaldo al gobernador.

La caravana liderada por Bianco y el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, ingresaron al Ministerio de Economía para dejar el petitorio, pero no fueron recibidos por Caputo. D'Onofrio destacó: "Milei y Caputo incumplen con sus responsabilidades y perjudican a cada bonaerense para intentar dañar a la Provincia. No lo van a conseguir, no vamos a dejar de luchar por los derechos de nuestras vecinas y vecinos".

Comentarios
Más de Política