TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Fin del romance?

Se desploma la imagen de Milei por el escándalo de los alimentos

La crisis de Capital Humano y la mala imagen de Petovello provocaron que el mandatario tenga por primera vez un diferencial de imagen negativa

Maximiliano Pérez
10/06/2024
Se desploma la imagen de Milei por el escándalo de los alimentos

 A seis meses de asumir la presidencia, Javier Milei enfrenta por primera vez un diferencial negativo en su imagen pública. Este deterioro se debe al escándalo de los alimentos y otras irregularidades en el Ministerio de Capital Humano, que dirige su amiga personal Sandra Petovello, hoy apuntada desde diferentes sectores de oposición, pero también cercanos al gobierno.

Hasta ahora, Milei había contrarrestado los reveses de su gobierno atacando al kirchnerismo, denunciando movimientos sociales y sindicalistas, o promoviendo proyectos contra "la casta". Sin embargo, esta vez, esos recursos no han sido suficientes para evitar la caída. Incluso, muchos votantes de Milei se sienten incómodos con la continuidad de Petovello en su cargo.

El Presidente la calificó como "la mejor ministra de la historia", pero según un sondeo reciente de la consultora Zuban Córdoba, solo el 27,6% de los encuestados está de acuerdo con esa afirmación, mientras que un 65,1% la rechaza.

La imagen negativa de Petovello ha alcanzado el 59,7%, una de las peores del gabinete nacional, con un apoyo del 36,3%. Esto significa que casi 1 de cada 3 votantes de La Libertad Avanza tiene una mala opinión de la ministra.

El impacto del escándalo también ha afectado a Milei, quien ahora tiene un diferencial negativo en su imagen, con un 55,8% de rechazo y un 43% de aprobación. Esta es la primera vez que sucede, cambiando una tendencia que hasta ahora parecía inquebrantable y que le permitía al mandatario jactarse en diferentes foros por el apoyo popular sostendio a pesar del "mayor ajuste de la historia".

Ni siquiera sobre la continuidad de Petovello, los números fueron desfavorables para el gobierno, que ha hecho todo lo posible para evitar la salida de la funcionaria. Es que el 58,3% de los encuestados opina que la ministra manejó mal el tema de los alimentos y debería renunciar.

 

Por eso, la defensa cerrada de Petovello podría haber sido una mala estrategia para Milei, sobre todo teniendo en cuenta que a las mentiras sobre los alimentos les siguieron la renuncia masiva de funcionarios y acusaciones de corrupción, incluyendo pagos de sobresueldos, contratos fraudulentos y el desvío de más de 14 mil millones de pesos para compras de alimentos que nunca se realizaron, firmadas por la ministra.

Cronología del Escándalo de los alimentos

Ya en diciembre el dirigente social y ex precandidato presidencial Juan Grabois, había advertido sobre el corte de la entrega de alimentos a los comedores barriales, aunque la denuncia ante la justicia llegó recién en el mes de febrero, cuando ya varias de las instituciones se habían quedado sin comida ni recursos y cuando por una investigación periodítica demostró que en los galpones había toneladas de leche, yerba, conserva y otro tipo de mercaderías.

El primero en hablar desde el gobierno fue el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aseguro que la gestión de Alberto Fernández había dejado los galpones vacíos y por eso no hubo posibilidad de llevarse comida, ropa, colchones y abrigo a las víctimas del temporal de Bahía Blanca.

Pero cuando la justicia comprobó que en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo (Tucumán), se escondían casi 6 millones de kilos de alimentos, la nuestra estrategia del gobierno fue decir que no era mercadería que pudiera ser entregada porque estaba reservada para catástrofes y emergencias, una posición ridícula y dificil de sostener teniendo en cuenta que se trata de productos comprados por la gestión anterior y que si estaban disponibles para, por ejemplo, entregar en Bahía Blanca después del temporal del 17 de diciembre.

Finalmente y con la justicia poniendo plazos de entrega, el gobierno negó que los alimentos se estuvieran por vencer, aunque nuevamente un control oficial del poder judicial demostró lo contrario y por eso Petovello debió disponer el reparto de la leche en polvo, iniciando un nuevo escándalo ya que en lugar de utilizar la red que tradicionalmente ponian en marcha los movimientos sociales, convocó al ejército y a CONIN, una entidad de bien público sin experiencia en este tipo de tareas, que además no tiene sedes en todas las provincias.

El resultado fue catastrófico porque la comida comenzó a repartirse tarde, y CONIN debió recurrir a los propios movimientos sociales para garantizar un mínimos de despliegue territorial a la hora de hacer llegar los alimentos a los lugares a los que hacían falta.

Vale recordar que en paralelo se supo que el minsiterio de Capital Humano había tenido por lo menos 150 ñoquis mientras que pagaba sobresueldos en dólares a muchos de sus funcionarios, lo que multiplicó las denuncias y puso a la ministra contra la cuerdas, una posición de la que todavía no logró salir.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Milei#Petovello#alimentos
Comentarios
Más de Política