TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Ya rigen los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur con aumentos superiores al %100

El Gobierno nacional oficializó las aumentos de tarifas para el uso de energía eléctrica tras la quita de subsidios a servicios. La medida impacta en todos los sectores de ingresos. Se espera que, en las próximas horas, Provincia defina cómo será su aplicación en la región.

Carola Molina
09/06/2024
Ya rigen los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur con aumentos superiores al %100

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer este viernes los nuevos cuadros tarifarios “de transición” que rigen desde el 1 de junio para usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida, publicada en el Boletín Oficial, provocará aumentos de los precios de consumo eléctrico en todos los niveles de ingresos.

Esta situación resulta de la reducción de subsidios a servicios impulsada desde el gobierno de Javier Milei. Por su parte, cada provincia deberá resolver cómo aplicará los aumentos y se espera que el gobierno bonaerense informe en las próximas horas el monto autorizado para que la suba se aplique en la región.

Mediante las resoluciones, el ENRE determinó que en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumentará en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumentará en promedio un 93% y para los usuarios R-Nivel 3 aumentará en promedio un 130%.

Los valores finales de las tarifas se establecerán de acuerdo a los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), con bonificaciones que varían según niveles de ingreso.

Los consumos de los usuarios de Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación. Los del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el Nivel 1. Y los del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el mismo segmento.

De esta forma, las boletas de usuarios residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de Nación, minimizó el aumento de las tarifas y consideró que “no es significativo y la bonificación sigue siendo muy importante”. Según el funcionario, "los subsidios estaban mezclados con las tarifas y la gente no sabía bien qué estaba pagando y la cantidad de dinero que el Estado ponía a través de los subsidios".

Comentarios
Más de Información General