TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Universidad Nacional de Lanús

Plenario en la Universidad de Lanús: debate del rol del peronismo y advertencias contra la Ley Bases

Se realizó el Tercer Plenario de Pensamiento Nacional y Popular en la Universidad de Lanús, con la participación de 700 académicos, artistas y comunicadores, con una jornada de debate sobre el rol de la política en la coyuntura nacional y provincial. El cierre estuvo a cargo de Máximo Kirchner, quien llamó al peronismo a no "dejar que el RIGI pase".

Carola Molina
09/06/2024
Plenario en la Universidad de Lanús: debate del rol del peronismo y advertencias contra la Ley Bases

Este sábado se llevó a cabo el Tercer plenario de pensamiento nacional popular, en el Aula Magna “Bicentenario” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que contó con la presencia de más de 700 intelectuales, rectores, artistas, periodistas y referentes de los Derechos Humanos. Decenas de oradores tomaron la palabra en el marco de debate alrededor de la consigna “Patria Sí: Aportes para el debate del campo popular ante el gobierno de [Javier] Milei”.

El diputado nacional, Máximo Kirchner, encabezó el cierre de la jornada y apuntó contra la próxima votación de la Ley Bases en el Congreso. Señaló que “nadie que se precie de ser peronista o que quiera su país, puede dejar que ese RIGI pase por el Senado”. En este sentido, se refirió a la provincia de Buenos Aires como "el último bastión electoral del peronismo" y pidió "abocarnos en serio a la defensa de la provincia de Buenos Aires, porque es el objeto de deseo".

En el plano nacional, Kirchner sostuvo que la política debe "militar, construir, alejarnos de las frases hechas. Hay que dar un debate serio" y subrayó el objetivo de "construir de manera colectiva un proyecto que contenga a todos y todas porque no sobra nadie”.

El rector de la UNLa, Daniel Bozzani, remarcó el rol de la educación terciaria y, en particular, la visión de la casa de estudios, destacando que "la universidad tracciona el pensamiento crítico y las nuevas ideas que hoy son urgentes".

También participó la cantante Liliana Herrero, quien advirtió que la gestión libertaria “es una rifa, se está vendiendo todo” y agregó que desde la política "tenemos la capacidad de modificar eso. De pensar un Estado colectivo y comunitario". En la misma línea, su colega, Teresa Parodi, añadió que "el peronismo es un motor que siempre está en marcha. Seguimos escribiendo la historia. Tenemos sueños, pasión, certeza y convicciones.”

Por otra parte, Carmen Arias, de Madres de Plaza de Mayo, protagonizó un reclamo al gobierno de Milei, describiéndolo como “negacionista y entreguista” y declarando que “no podrá destruir lo que con tanto esfuerzo se ha consolidado entre todos y todas”.

Referentes de las ciencias sociales y de la comunicación, entre los que se encontraban Victor Hugo Morales, Diego Hurtado y Atilio Borón, hicieron hincapié en la capacidad y la necesidad del peronismo para convocar a gente que no forma parte del partido, pero acompaña las mismas causas, para delinear proyectos "de desarrollo con equidad, trabajo digno, libertad y justicia social".

Asimismo, se hizo alusión a la conducción de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mencionada por Parodi y el conductor radial Roberto Caballero. El filósofo Ricardo Forster, por su parte, llamó a “no sacralizar la experiencia de los 12 años de los gobiernos kirchneristas, sino volverlas vitales, aunque eso signifique enfrentar” los propios límites de la propia organización política.”

Durante la jornada también estuvieron presentes otros referentes de la política, el periodismo, las ciencias y la cultura, entre quienes destacaron el intendente local, Julian Álvarez, Amado Boudou, Florencia Saintout, Pedro Saborido, Javier Balza, Roberto Salvarezza, Delfina Rossi, Cynthia García, Marita Soto, Marcelo Figueras, Valentina Castro, Cynthia Ottaviano y Daniel Rosso.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Lanús#Peronismo
Comentarios
Más de Información General