TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Balcarce

Concejales reclaman por las consecuencias del ajuste de servicios en el sector PyMEs

El Concejo Deliberante de Balcarce aprobó un proyecto para frenar los aumentos de luz y exigir soluciones al tarifazo que impactó de lleno en los sectores productivos, comerciales y de servicios. Lleva la firma de representantes de todo el arco político y fue enviado al resto de los municipios bonaerenses para su adhesión.

Carola Molina
09/06/2024
Concejales reclaman por las consecuencias del ajuste de servicios en el sector PyMEs

Esta semana el Concejo Deliberante de Balcarce aprobó un documento que exige al gobierno de Javier Milei la revisión del aumento de luz respecto de su impacto en sectores productivos, comerciales y de servicios. A raíz de los reclamos de PyMEs de la región por fuertes incrementos en los costos de los servicios, representantes de todos los bloques políticos respaldaron la solicitud de que se retrotraiga la eliminación los subsidios.

El proyecto cuenta con la firma de todos los presidentes de bloque que componen el recinto legislativo: Gonzalo Scioli (Juntos por el Cambio), Leandro Spinelli (Juntos), Martín Pérez (Frente de Todos), Andrés Lombardini (Unión por la Patria) y Enrique Guillén (La Libertad Avanza).

Agustín Cassini, presidente del Concejo Deliberante, señaló que la propuesta fue resultado del diálogo conjunto entre representantes de la Cámara de Comercio y dueños de PyMEs y contó que "tuvimos una reunión en la Cooperativa de Electricidad de Balcarce donde conversamos la problemática que mueve la economía de cualquier ciudad". Asimismo, señaló que "el ajuste de los servicios es algo que es trasversal a toda la provincia”.

El aumento de las boletas de luz denunciado por los comerciantes que protagonizaron el reclamo dieron cuenta de un golpe a su situación económica "en un contexto de recesión económica e inflacionario, lo que genera un combo explosivo que pone en jaque a muchas empresas". Según Cassini, "una cafetería mediana pasó de pagar $120 mil a más de $800 mil de luz y hay pequeños almacenes que saltaron de $20 mil a $100 mil. Ejemplos así hay un montón”.

También advirtió que "por una cuestión de consumo sabemos que aún falta impactar todo el ajuste" y señaló que los comerciantes "no tienen la espalda financiera para afrontar esta situación". En este sentido, los concejales exigieron a los gobiernos nacional y bonaerense que se evalúen las consecuencias del nuevo cuadro tarifario “a fin de paliar la crítica situación económica financiera en la que se encuentran los sectores productivos”.

La iniciativa fue enviada a los Concejos Deliberantes del resto de los municipios bonaerenses para que cada uno de los 135 distritos tenga la posibilidad de adherir al reclamo. Con el mismo objetivo, enviarán copias del proyecto a la Cámara de Diputados y al Senado bonaerense, al Congreso de la Nación, a la Cámara de Comercio e Industria Balcarce, a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es trascendental conseguir la estabilidad económica de las PyMEs y comercios de cara al futuro. No nos podemos dar el lujo de que, por alguna cuestión política, dejemos a la gente fuera de la cancha por los cierre de empresas" afirmó Cassini.

Comentarios
Más de Municipales