Presentaron un proyecto para interpelar a Sileoni por la reforma educativa
Diputados del bloque del PRO se manifestaron en contra de la eliminación de la repitencia en escuelas secundarias y presentaron en la Legislatura un pedido para que el director de Cultura y Educación se presente a dar explicaciones.
Tras la presentación del programa “ES más secundaria”, que busca modificar el sistema educativo y, entre otras propuestas, avanza con la eliminación de la repitencia, diputados bonaerenses del bloque PRO mostraron su rechazo y advirtieron que los estudiantes recibirán “una peor calidad educativa y deterioro de la formación” si se aplica esta reforma.
Por este motivo, presentaron una solicitud para que el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, esclarezca los detalles del régimen académico cuya aplicación se proyecta para el 2025. Entre quienes firmaron el pedido de interpelación, se encuentran los diputados Julieta Quintero y Agustín Forchieri y los legisladores Adrián Urreli, María Paula Bustos, Rita Sallaberry y Martín Endere.
“La crisis de enseñanza y aprendizaje no se resuelve sólo con cambios en el sistema de calificación y acreditación de saberes” dijeron, cuestionando el programa que establece la aprobación de conocimientos por materias y cambia el diseño curricular de la educación secundaria. Según sostuvieron, Sileoni tendría que brindar explicaciones sobre la situación actual de la reforma educativa para las escuelas bonaerenses.
En el comunicado, señalaron que "con este tipo de medidas sólo logramos que la escuela y la docencia bonaerense se encuentren cada vez más devaluadas" y argumentaron su postura refiriéndose a "valores como el esfuerzo, el mérito, la perseverancia y la resiliencia". "No están dadas las condiciones hoy para avanzar por ese lado. El foco debe estar siempre puesto en la calidad educativa" agregaron.
Asimismo, destacaron la necesidad de "una revisión completa del sistema educativo, porque esta crisis no se puede resolver con cambios aislados" y calificaron el programa como "un nuevo parche que no resuelve el problema de fondo".
En este sentido, apuntaron contra Axel Kicillof, señalando que "buscar mejorar los números y las estadísticas de deserción escolar, cuando el Gobernador está más preocupado por ser el próximo Presidente, es bastante oportunista de su parte”.
Vale mencionar que el nuevo régimen, aprobado días atrás por el Consejo General de Cultura y Educación provincial, contempla cambios en varios ejes del proceso pedagógico, modificando la acreditación de asignaturas por materias en vez de por años lectivos y abriendo la posibilidad de que los estudiantes recursen los bloques pendientes a contraturno. También establece cambios en la evaluación y en los dispositivos de acompañamiento.
“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy, con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos que se intensifica. Hay alguien que va a acompañar” había expresado Sileoni en relación a la reforma que se busca introducir el año próximo.